CORONAVIRUS

El cierre de las universidades manda a casa a más de 85.000 estudiantes en Sevilla

Desde este martes tienen que recibir sus clases on line por las nuevas normas anti covid

Sevilla.-Coronavirus.

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Universidad Hispalense y la Pablo de Olavide de Sevilla vuelven este martes al escenario virtual y suspenden las clases presenciales tras las nuevas medidas aprobadas por la Junta de Andalucía para contener la pandemia.

Esta circunstancia afecta a más de 85.000 estudiantes --unos 71.000 en la Universidad de Sevilla (US) y en torno a 13.500 en la Pablo de Olvide (UPO)--, según datos aportados por ambas instituciones académicas en sus páginas web. A esa cifra habría que añadir los estudiantes matriculados en los centros adscritos de ambas universidades y en la Universidad Loyola.

Según los distintos centros, tras el pasado estado de alarma, que afectó al último trimestre académico, ya se habían elaborado planes de contingencia para el presente curso y con diferentes escenarios.

La US planteaba sus clases en septiembre con aulas con menos presencia de alumnos y dos modalidades: presencial y telemática, con turnos rotatorios. Para diseñar esos turnos, la Universidad establecía aforos de un mínimo del 25 por ciento y un máximo del 50 por ciento, "siempre en función de lo que determinaran las autoridades sanitarias".

Por su parte, en la UPO ya se contemplaba en su plan de contingencia el denominado 'Escenario A multimodal', con cuatro modalidades, entre ellas, la de enseñanza 'on line' sincrónica, a través de su campus virtual; la modalidad de enseñanza dual, "con posibilidad de dividir el grupo en dos --presencial e interacción sincrónica--" y la modalidad 'on line' asincrónica. La UPO tiene 10.792 estudiantes de grados y 2.556 matriculados en postgrados.

Todo ello está reflejado en el acuerdo marco de la Universidad Pablo de Olavide, de fecha 29 de junio de 2020, para la planificación, ejecución y adaptación de las enseñanzas universitarias a las contingencias y exigencias sanitarias derivadas de la Covid-19 durante el curso académico 2020-2021. La UPO, en su plan de contigencia, también incluye medidas básicas de prevención personal, limitación de contactos, normas de limpieza y desinfección y gestión de casos de coronavirus.

ELECCIONES EN US Y UPO

Las restricciones a la movilidad en las universidades se producen en una semana clave en ambos centros, pues tanto en la US como en la UPO hay convocadas elecciones a rector. En el primer caso, Miguel Ángel Castro se presenta a la reelección en unos comicios en los que únicamente concurre su candidatura. En este sentido, este lunes se ha convocado la Mesa del Claustro donde se analizará la actual situación.

En el caso de la UPO, la cita electoral está prevista para el jueves y a ella acuden dos candidatos: Esteban Ruiz y Paco Oliva. Las elecciones son presenciales y no se contemplaba la fórmula de votación virtual aunque estaba previsto el voto anticipado.