Cómo ir a la Feria de Abril de Sevilla: Todas las opciones disponibles para llegar al Real

Miles de personas pasan cada día por el recinto ferial de Los Remedios y se preguntan cuál es la mejor forma de llegar al Real de las distintas alternativas que están disponibles

Irene Ramos

Sevilla - Publicado el - Actualizado

8 min lectura

Todo listo para el comienzo de la Feria de Abril de Sevilla, donde durante una semana se desplaza la actividad de buena parte de los ciudadanos.

En el Real hay 1.052 casetas, que se distribuyen en 513 familiares, 519 de Entidades, 3 Municipales, 6 de Distritos y 11 de Servicios.

Todos los titulares de casetas, sus invitados, los turistas y visitantes que quieren participar en la fiesta se hacen a menudo la misma pregunta: ¿Cómo llegar a la feria?

Las opciones son variadas para aquellos que no tienen la suerte de vivir en el barrio de Los Remedios o en Tablada y que pueden llegar a pie al Real.

En coche combinado con Lanzadera Especial Feria

Llegar a la feria en coche puede ser todo un desafío. Según las horas es posible encontrarse con atascos y habrá que armarse de paciencia. Además, hay calles cortadas y otras que estos días cambian de sentido.

Después hay que resolver la cuestión del aparcamiento, que también suele ser complicada, aunque se puede optar por los “parkings” que el Ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos.

Aunque es mejor dejar el coche en casa, para los que usen su vehículo particular, hay disponibles casi 12.000 plazas de aparcamiento público en el Charco de la Pava.

Desde allí, la Lanzadera Especial Charco de la Pava-Feria ofrece a los ciudadanos la oferta será de 4.746 expediciones y 475.000 plazas por sentido.

Para quienes lleguen desde el Prado de San Sebastián, Tussam pone en marcha su tradicional servicio directo al recinto ferial, lanzadera que contará con una oferta de 11.030 expediciones y 1.300.000 plazas por sentido.

En autobús de Tussam

En la semana de Feria la oferta de transporte público de los autobuses urbanos de Tussam se incrementa en más de un 36 % respecto de una semana normal con los mismos tipos de días, habiéndose planificado, para todo el periodo, más de 42 800 horas de servicio, casi un 5 % más que el año pasado.

El sábado del alumbrado tiene una oferta un 56 % superior a la de un sábado normal, con un máximo de 330 coches en la calle en el periodo punta de tarde, duplicado, en dicho periodo, los habituales de cualquier sábado.

- El domingo y el miércoles festivo la oferta global se incrementa entre un 130 % y un 120 % respecto de un festivo normal, con un máximo de 325 coches en el periodo punta del mediodía y 315 coches en el periodo punta de tarde.

- En los días laborables se incrementa la oferta entre un 16 % y un 25 %, con una pequeña reducción en el periodo de mañana y un aumento de 50 y 100 vehículos a primera y última hora de la tarde respectivamente, con un máximo de 335 coches en el periodo punta del mediodía.

El servicio directo al recinto ferial contará con una oferta de 11 030 expediciones y 1 300 000 plazas por sentido.

Este servicio directo se realiza a través de la línea Especial Lanzadera Prado-Feria, con terminal en el Prado en la calle José María de Osborne y en la Feria en las proximidades de la Portada, en la manzana existente entre la C/ Antonio Bienvenida y la C/ Remeros de Sevilla. Funcionará desde el sábado día 13 de abril a las 18:00 horas hasta las 5:30 h del domingo 21 de abril de manera ininterrumpida, salvo los días laborables en el periodo de 7:00 h a 12:00 h. Su frecuencia de paso será de hasta 2 minutos lo que supone 3400 expediciones y 408 000 plazas ofertadas por sentido.

Además, las líneas C1, C2, 5, 6 y 41 modificarán sus recorridos por Los Remedios para prestar servicio al recinto ferial, estableciendo una parada en la Avenida Presidente Adolfo Suárez. El horario de esta modificación será desde las 12:00 horas hasta las 07:00 horas del día siguiente, comenzando el sábado del Alumbrado y finalizando a las 5:30 h. del domingo de la semana siguiente, una vez finalizada la Feria. Además, todas estas líneas, tendrán horario de funcionamiento ininterrumpido. Las frecuencias de paso serán, prácticamente durante todo el día de entre 5 y 6 minutos en las líneas C1, C2, entre 6 y 7 minutos en las líneas 5 y 6 y entre 8 y 9 minutos en la línea 41. La oferta global de estas líneas asciende a 7630 expediciones y 892.000 plazas por sentido.

La mayoría de líneas radiales también tendrán horario de funcionamiento ininterrumpido. Las de los sectores Sur y parte del Este conectarán directamente con la lanzadera de Feria en el Prado de San Sebastián y las de los sectores Norte y otra parte del Este trasladarán sus terminales de Ponce de León o Duque a Prado, desde las 22:00 h en día laborable y desde las 19:00 h en sábados, domingo y día festivo, con el mismo objetivo.

La Lanzadera Especial Charco de la Pava-Feria prestará servicio gratuito desde el sábado del alumbrado a las 12:00 horas de la mañana hasta las 5:00 horas del domingo 30 de abril, de forma ininterrumpida. La terminal en el Charco de la Pava se establecerá en la ubicación habitual y en la Feria se situará en el aparcamiento P-1. El recorrido, tanto de ida como de vuelta, se efectuará por la calle Rubén Darío y su frecuencia de paso, en los periodos de máxima afluencia, será inferior a los 2 minutos. La oferta será de 4.746 expediciones y 475.000 plazas por sentido.

En taxi

El servicio de taxi es otra opción clásica para los ciudadanos que permite dejar el coche en casa.

Las paradas en la Feria se encuentran en la avenida Flota de Indias y la Glorieta Avión Saeta, ambas ubicadas en los extremos de la calle Antonio Bienvenida. Estas paradas son las conocidas como «parada de portada» y «parada de contraportada».

Además se encuentra disponible la opción de los VTC aunque los clientes que opten por esta alternativa tendrán que alejarse del recinto ferial para contratar el servicio.

En Metro

Otra alternativa es el Metro de Sevilla. Hasta el domingo 21 de abril ofrece un servicio especial para la Feria de Abril: ininterrumpido de 207 horas continuadas, lo que implica duplicar la oferta de servicio frente a un periodo ordinario.

Durante el periodo de servicio especial de feria se circulará con trenes en doble composición a lo largo de todo el dispositivo.

Las frecuencias de paso de los trenes por estaciones consistirán en un intervalo de entre siete y ocho minutos en las franjas horarias de mayor demanda, que se concentran habitualmente entre las 13,00 horas del mediodía y las 2,00 horas de la madrugada.

La oferta de servicio de transporte 24 horas al día y la cercanía de las estaciones Plaza de Cuba, Parque Príncipes y Blas Infante al Real de la Feria, convierten al metro en la primera opción de transporte para las muchas personas que optan por desplazarse al recinto ferial de manera sostenible.

En el dispositivo especial de la Feria de Abril de 2023 se contabilizaron más de un millón de desplazamientos en metro, la mejor cifra de la serie histórica para este servicio especial, con dos días de récord: el domingo de Feria, con 158.691 viajeros (día de mayor afluencia en el suburbano desde su inauguración) y el martes de Feria, con 153.990 usuarios.

Autobuses metropolitanos: Directos al Real

Los pueblos del área metropolitana también se organizan para llevar a sus vecinos al recinto ferial. Hasta 35 municipios del área metropolitana contarán con servicio de autobuses especiales con horarios hasta la madrugada y 29 serán directos hasta el Real de Los Remedios.

Desde el 13 al 20 de abril, el Consorcio de Transportes intensificará los servicios de municipios como Tomares, Bormujos, Gines, Camas, Bollullos de la Mitación, Santiponce, Espartinas, Salteras, Olivares, Valencina de la Concepción, Albaida del Aljarafe, Aznalcázar, Castilleja de Guzmán, Los Palacios, Sanlúcar La Mayor, Guillena, Gerena, Aznalcóllar, Brenes, Alcalá del Río, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor, Carmona, Umbrete, Benacazón, La Puebla del Río, San Juan de Aznalfarache, Mairena del Aljarafe, Almensilla, Palomares del Río, Gelves y Coria del Río. Así se verá, sobre todo, en franjas horarias que pueden ir, según los servicios, en franjas desde las 13.30 horas hasta la madrugada en las líneas M-115, M-121, M-124, M-126, M-134, M-140, M-151, M-153, M-157, M-160, M-161, M-163, M-166, M-168, M-169, M-170A, M-175, M-176, M-177 y M-216.

Todos estos servicios extraordinarios, más de 2.600, se suman a los 15.953 servicios ordinarios que el Consorcio realiza habitualmente durante esa semana, y que seguirán prestándose y finalizando en Plaza de Armas, San Bernardo, Parlamento, Paseo de Delicias/Los Remedios y Avenida de Portugal.

Casi todos los servicios especiales, salvo los que confluyan en el entorno del intercambiador de San Bernardo o Avenida de Portugal, tendrán como origen/destino paradas en la confluencia de la Avenida Blas Infante con la calle Rubén Darío frente a la estación de Metro de Blas Infante, dónde este año se volverán a habilitar espacios exclusivos para las paradas metropolitanas en el entorno de la parada del suburbano, con señalización específica y mayor espacio de entrada, salida y estacionamiento.

Temas relacionados