Cómo hacer compras online seguras desde el sofá de casa

Los requisitos que deben cumplir las webs de compra online y cuándo sospechar que no son seguras

Irene Ramos

Sevilla - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

¿Te gusta comprar con comodidad desde el sofá de tu casa, sin colas y sin agobios? Es es una opción que cada vez usan más consumidores y lo cierto es que permite ahorrar tiempo o desplazamientos. Pero también trae consigo la aparición de nuevas vías de estafas y fraudes.

En Internet nos exponemos, introducimos nuestros datos o los de nuestra tarjeta y eso los ciberdelincuentes lo saben. Para evitar un disgusto lo mejor es ser desconfiado. Es decir, que si no te fías de una página web y no sabes si es seguro hacer una compra, lo mejor es evitar realizar la transacción.

Lo más importante es seguir algunas recomendaciones como las que ofrece la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía.

Son medidas que debes recordar, porque más vale prevenir que curar y mejor hacer operaciones seguras que después lamentarnos y sufrir las consecuencias.


Los requisitos que deben tener presentes las empresas y los consumidores

Desde la Junta de Andalucía Consumo Responde ha elaborado una guía para que seamos más concientes a la hora de comprar por Internet y estemos menos expuestos a los fraudes.

Estas son las claves que nos ofrecen para evitar disgustos:

-A la hora de comprar un producto o contratar un servicio a través de internet: la empresa que ofrece bienes o servicios a través de internet ha de mostrar información completa y transparente, incluyendo entre otros datos, su razón social, su nombre, sus datos de contacto, o su NIF.

-Especialmente debemos prestar atención a la publicidad de los precios y rechazar aquellas webs en las que no se informe a la persona consumidora antes de la compra de cuál es el importe final del bien o servicio.

Cómo hacer compras online seguras desde el sofá de casa

-Cuando se recojan datos de carácter personal, la empresa debe contar con una política de tratamiento de dichos datos, la cual debe mostrarse en otra sección de la página web denominada “política de privacidad” o equivalente. La empresa debe informar, igualmente sobre la utilización de cookies.

-La empresa debe indicar con total claridad y transparencia las condiciones de los envíos y de devolución de los productos y los términos en los que se presta el servicio (características del bien o servicio, gastos, plazo de las ofertas y del derecho de desistimiento, duración del contrato si se trata de un suministro de bienes o servicios, forma de pago y modalidades, plazos y fórmulas de entrega, etcétera).

En este sentido, en cuanto al plazo de entrega, si no se ha pactado uno diferente, existe un tiempo máximo de 30 días para hacer llegar el pedido a la persona destinataria (si el producto estuviera agotado, la empresa debe informar del retraso en los plazos). Y con carácter general, la persona consumidora tiene derecho a desistirdel contrato y devolver el producto, sin penalización, en un plazo de 14 días naturales desde la recepción del mismo.

Otras precauciones para no caer en engaños

Existen diferentes aspectos que aseguran que estamos ante una web en la que podemos confiar. Por ejemplo:

Y si todavía te quedan dudas desde la Junta nos recuerdan que en la web de Consumo Responde existe una detallada sección sobre las ventajas y requisitos de las empresas en el comercio electrónico.

Las estafas están a la orden del día , de hecho los ciberdelincuentes se esconden bajo muchas falsas apariencias y llegan incluso a simular ser agentes de la policía y a enviarte cartas con citaciones en las comisarías como le ocurrió a Juan, un afectado por un intento de estafa al que intentaron incluso suplantar en twitter.

Por eso siempre es muy importante sospechar si vemos algo extraño y no pinchar enlaces sospechosos ni ofrecer nuestros datos personales a quien nos los solicita si no es una entidad fiable y por un motivo completamente justificado.

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