Cómo trasladarse al Japón de hace 400 años sin moverse de Sevilla: “El viaje del Samurái”
Los amantes de la cultura japonesa tienen una oportunidad de conocer una ruta que tiene 400 años de historia y que rememora la época de los samuráis
Sevilla - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La especie humana se ha imaginado mil veces cómo sería poder viajar al pasado, mirar por un agujerito y descubrir cómo éramos hace 400 años, por ejemplo.
Es una hipótesis que ha dado lugar a novelas y a películas con historias de viajes en el tiempo, no sólo a un tiempo pasado sino también al futuro.
Esa es precisamente la propuesta que nos permite este verano viajar a un período de hace 4 siglos y todo ello sin salir de la provincia de Sevilla.
La idea es rememorar cómo era un enclave de Sevilla por el que pasearon unos visitantes muy especiales, llegados desde Japón hace cuatro siglos.
Se trata de Coria del Río, municipio con una especial vinculación con el país del sol naciente, una estrecha relación que los corianos cuidan y mantienen.
De hecho a día de hoy en el pueblo sevillano de Coria del Río, hay más de 650 habitantes que se apellidan Japón desde que en el siglo XVII varios nipones procedentes de una expedición diplomática se asentaran en este territorio andaluz.
El apellido Japón en España, se asocia a la expedición japonesa de principios del siglo XVII denominada Embajada Keicho y que llegó a España en 1614.
El origen de los lazos que unen a Coria y Japón: un viaje hace 400 años
El 28 de octubre de 1613, partió desde Sendai (Japón) el galeón llamado Date Maru rumbo a Roma (Italia). Pasó previamente por Acapulco, Veracruz (México) y La Habana (Cuba). Aquella misión fue comandada por el samurái Hasekura Tsunenaga por orden del señor feudal Date Masamune.
Su objetivo era visitar al Papa Paulo V y obtener su apoyo financiero y militar. La petición de su acompañante, el franciscano fray Luis Sotelo, era establecer una diócesis en el noreste de Japón.
En 1614, la expedición Keicho desembarcó en Sanlúcar de Barrameda y subió el río Guadalquivir hasta Coria del Río. Días después, la comitiva fue recibida por las autoridades de la ciudad de Sevilla. A su regreso, tras su infructuoso encuentro con el Papa y el rey Felipe III , la expedición volvió a descansar en la provincia de Sevilla (Espartinas y Coria del Río).
La estancia de aquellos japoneses en tierras andaluzas ha generado vínculos entre Andalucía y Japón, y por extensión entre España y el país del sol naciente.
En Coria del Río aquel acontecimiento marcó para siempre la historia del pueblo. En el municipio se celebran periódicamente eventos relacionados con Japón. Por ejemplo, la ceremonia Toro Nagashi, una tradición japonesa para velar por las almas y desear la paz en el mundo que sólo se celebra, fuera de Japón, en la localidad sevillana, y siempre con alguien nacido en el país oriental como testigo.
Ahora nos ofrecen la posibilidad del regresar a aquel momento de hace cuatro siglos, cuando llegó al pueblo el samurái Hasekura Tsunenaga y la comitiva de la Embajada Keicho.
Se trata de disfrutar de visitas nocturnas guiadas por los lugares que visitaron hace más de 400 años aquellos japoneses. La propuesta se llama “El viaje del Samurái” y en esta ruta se incluye, hasta un paseo en barcaza por el Guadalquivir, un recorrido a pie por el paseo marítimo, una visita a la Ermita de San Juan Bautista, declarada Bien de Interés Cultural y con más de 500 años de antigüedad, y una degustación de productos típicos ribereños.
Esta actividad se podrá realizar los días 11, 12 y 13 de julio, y 9 y 16 de agosto, a partir de las 21,00 horas, en grupos limitados.