EPA

La crisis deja en el paro a casi uno de cada cuatro sevillanos

Los meses de verano dejaron 39.200 parados más y la tasa se dispara hasta el 23,75% debido sobre todo a personas que no pudieron buscar empleo durante el primer confinamiento

La crisis deja en el paro a casi uno de cada cuatro sevillanos

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En el trimestre de verano el paro se ha cebado en Sevilla. Los datos conocidos este martes de la Encuesta de Población Activa son demoledores y revelan que en esta provincia 39.200 personas más engrosaron las listas de desempleados hasta un total de 216.900 sevillanos.

Ese fué el periodo de desescalada económica pero no consiguió evitar una sangria de empleos con una subida muy importante de la tasa de paro, que se dispara hasta el 23,75% , debido en buena medida a que había una gran cantidad de gente que no pudo buscar empleo por las restricciones de movilidad establecidas entre abril y junio, y han aflorado después como demandantes.

En relación al empleo, el número de ocupados solo se incrementó en 7.300 personas, por lo que Sevilla solo recupera una parte ínfima de los 47.600 empleos que se perdieron de abril a junio. Cabe destacar que el sector servicios solo ha generado apenas 1600 empleos nuievos , una cantidad muy decepcionante y que se esperaba mayor tras el confinamiento y la reapertura económica . La industria en cambio se comportó mejor creando 4.500 puestos de trabajo , la construcción sumo 800 y no hubo variación en la agricultura respecto al trimestre anterior

LOS SINDICATOS PIDEN UN CAMBIO DE MODELO

La secretaria de Organización de CCOO de Sevilla, Sara de los Reyes, ha lamentado el "impacto" de la nueva crisis derivada de la pandemia y ha alertado de que Sevilla es "la provincia española donde más ha crecido el paro en el tercer trimestre en números totales" y la reincorporación al mercado laboral tras los meses de confinamiento por la pandemia “ha sido muy escasa", explica, reclamando "buscar soluciones a la situación actual mirando a medio y largo plazo".

Según esta portavoz sindical, la nueva crisis "está impactando más en Sevilla por culpa de la debilidad de nuestro tejido productivo, ya que en el periodo de recuperación económica de los últimos años hemos crecido mal, basando la economía en el monocultivo turístico y desatendiendo sectores que generan más estabilidad laboral y empleo con mayor valor añadido" .

Desde UGT la secretaria de comunicación María Iglesias, subraya que en el tercer trimestre “ha bajado población ocupada y ha subido la población parada” y enfatiza que “el empleo que se crea en Sevilla es poco y precario” .

Por su parte la Confederación de Empresarios de Andalucia , CEA, ante los preocupantes datos del paro, pide estímulos para las empresas y cree “contraproducente un posible aumento de la presión fiscal”. La patronal andaluza expresa la “especial necesidad de las pymes y autónomos del sector servicios”, para el que “las ayudas del Gobierno serán vitales para el mantenimiento del empleo cuando concluyan los ERTE”.