Echa a andar el proyecto de Tranvibús a Sevilla Este
Este viernes se licitará la obra que, con una inversión de 23 millones, deberá estar acabada a finales de 2024 y enlazará Sevilla Este con Santa Justa en 20 minutos
Sevilla - Publicado el - Actualizado
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El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha anunciado que la Junta de Gobierno Local aprobará este viernes 31 de marzo la licitación de las obras de la primera fase del proyecto del Tranvibús, en concreto la que enlazará la estación de trenes de Santa Justa con Sevilla Este y Torreblanca, que tendrá una inversión de 23 millones de euros, más ocho millones destinados a la compra de los vehículos eléctricos, un proyecto cofinanciado con fondos europeos. Este anuncio se ha realizado durante la visita que Muñoz ha realizado a los trabajos de ampliación del Metrocentro desde San Bernardo hasta Nervión y que, a su vez, tendrán continuidad hasta Santa Justa en su segunda fase.
Una vez licitadas, la previsión es que las obras del Tranvibús puedan iniciarse antes de que acabe 2023, de manera que para "finales de 2024 o principios de 2025" podría comenzar a funcionar este nuevo medio de transporte sostenible y de alta capacidad que "mejorará significativamente" la conexión de Sevilla Este y Torreblanca --en una segunda fase se incorporará Alcosa-- con el resto de la ciudad a través primero del nudo intermodal configurado en torno a Santa Justa (ferrocarril, Metrocentro, autobuses) y, posteriormente, y ya en una tercera fase, con la Plaza del Duque, ha apuntado el Ayuntamiento en una nota de prensa.
"No habrá parones. Tenemos los recursos económicos, los proyectos y la convicción de que esta red debe completarse y estar en servicio en un plazo de dos años. El objetivo es que los vecinos de Alcosa, Torreblanca y Sevilla Este tengan un medio de transporte rápido, sostenible, eficiente, cómodo y sin posibilidad de sufrir atascos que le lleve hasta la Plaza del Duque, la Plaza Nueva, el Prado, Santa Justa y San Bernardo", ha dicho Muñoz. En un periodo de entre 15 y 20 minutos se llegará desde Torreblanca, Alcosa o Andalucía Residencial hasta Santa Justa y en 30 minutos hasta la Plaza del Duque. "La mitad de los tiempos que se necesitan en estos momentos", según la planificación realizada por la empresa de transportes urbanos, Tussam.
"Ese parón se evitará" ya que a la licitación de las obras de entre Santa Justa y Sevilla Este-Torreblanca "se agrega" la redacción ya del ramal hasta Alcosa, con una inversión estimada de cuatro millones, y la conexión con la Plaza del Duque, con 4,8 millones de euros. "Es un proyecto que se suma a la ampliación del Metrocentro y a las obras del tramo norte de la línea 3 del Metro para ir resolviendo progresivamente el déficit de infraestructuras de transporte en la ciudad", ha agregado el regidor hispalense.
El Tranvibús tendrá 12,25 kilómetros, distribuidos entre los 8,2 kilómetros entre Sevilla Este-Torreblanca-Santa Justa, los dos kilómetros del ramal de Alcosa y los 1,95 kilómetros que enlazarán la estación de trenes con la Plaza del Duque. Serán catorce paradas entre Sevilla Este y Santa Justa, dos paradas en Alcosa y cuatro hacia la Plaza del Duque. Los autobuses, todos eléctricos y, en consecuencia, con cero emisiones, tendrán 22 kilómetros hora de velocidad comercial, el doble que las líneas de Tussam y la misma que el tranvía.
Por último, serán doce autobuses de 18 metros y completamente accesibles (de piso bajo) para prestar el servicio a Sevilla Este-Torreblanca-Alcosa con una inversión de ocho millones de euros, más otros doce una vez que se incorpore la Plaza del Duque, con 8,87 millones de presupuesto. Las plazas ofertadas al día hasta Sevilla Este serán 44.400, con 370 expediciones diarias y una frecuencia de paso estimada de cinco minutos. El proyecto de obras incluye mejoras paisajísticas y ambientales, actuándose sobre 52.572 metros cuadrados de áreas verdes, así como una reordenación y mejoras de la red de carril bici, al tiempo que se garantizan plazas de aparcamiento para los residentes.
"La prioridad y la solución que necesita Sevilla Este-Alcosa-Torreblanca se llama línea 2 de Metro. Hemos perdido muchos años y tengo muy claro que el inicio de la línea 2 no va a esperar a que acabe la línea 3. Al igual que hemos conseguido alcanzar el acuerdo para la línea 3, mi objetivo es que pongamos encima de la mesa las soluciones adecuadas para que se actualice de forma inmediata el trazado de la línea 2 y las obras puedan ser complementarias a las de la línea 3. Este el siguiente reto que tenemos como ciudad", según ha abundado el alcalde.
Acto seguido, Antonio Muñoz ha dejado claro que un distrito con más de 105.000 residentes "no puede sólo tener una línea de Metro, sino también otras conexiones y otros sistemas de transporte", de ahí la iniciativa municipal del Tranvibús y la petición trasladada al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para ampliar y mejorar el servicio de la red de Cercanías y avanzar, además, en una conexión entre Santa Justa y el Aeropuerto de Sevilla.
En cuanto a las obras de la ampliación del Metrocentro hasta Nervión, el alcalde de Sevilla ha asegurado que avanzan para que estén concluidas en verano para que se inicie la fase de pruebas. "Los proyectos que estamos ejecutando ya no sólo diseñan la infraestructura, sino que también acometemos mejoras ambientales y en el entorno complementarias: es el caso del Metrocentro y será el caso del Tranvibús", según ha apostillado el regidor. En marzo de 2022 arrancaron unas obras que, según ha agregado el alcalde, "es una de las mayores transformaciones urbanas que se han realizado en la ciudad desde la peatonalización de la avenida de la Constitución".
El paso inferior desde la avenida Ramón y Cajal hacia la de San Francisco Javier, una de las partes "más difíciles" en su ejecución, "está avanzando"; se están liberando "progresivamente" tramos de acerado y de calzada como ha ocurrido en la zona comprendida entre Camilo José Cela y Eduardo Dato; se están ya realizando las plantaciones y mejoras ambientales incorporadas al proyecto en el marco del corredor verde que ejecuta Emasesa junto con su gran infraestructura de colectores para prevenir inundaciones; ya se pueden identificar las primeras paradas del tranvía que se están instalando en el acerado, dotadas de máquinas expendedoras y unidades de teleindicadoras siguiendo el modelo que tienen actualmente en el trazado de Plaza Nueva a San Bernardo, y las dos primeras unidades que permitirán la ampliación del tranvía se encuentran ya en fabricación con 8,3 millones de euros de inversión.
"Estamos ante la recta final de las obras de ampliación del tranvía. El entorno urbano de la avenida de San Francisco Javier está cambiado por completo, con zonas ajardinadas, plantaciones de arbolado, más espacios peatonales, accesibilidad universal y un entorno revalorizado, con mayor dinamismo comercial y vecinal y adaptado a una ciudad de esta década", ha concluido el alcalde de Sevilla, quien en su visita ha estado acompañado por el gerente de Tussam, Rubén García, técnicos de Emasesa y directivos y técnicos de las distintas empresas adjudicatarias de las obras.