SEVILLA

Emasesa ha comenzado a instalar contadores de agua inteligentes

No tiene coste para el usuraio ni es preciso estar en casa para el cambio. Ya se han instalado más de 20.000 contadores de este tipo y se espera llegar a 130.000 este año

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Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el - Actualizado

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La empresa metropolitana de aguas Emasesa ha instalado en las últimas semanas los primeros 20.762 contadores inteligentes. El objetivo es alcanzar este año los 130.000 puntos de suministro y 311.000 en 2025, aproximadamente el 80% del parque de contadores; el resto será "en fases posteriores". En el inicio del proceso de implantación de los contadores inteligentes, la compañía ha otorgado prioridad a aquellas zonas con "alto índice de fugas, con los contadores más antiguos o densamente pobladas". En estos momentos, se está actuando en barriadas sevillanas como Parque Alcosa, Sevilla Este, Casco Antiguo, Nervión, Pino Montano, Los Pajaritos y La Candelaria, además de otras áreas de municipios del área metropolitana.

El alcalde de Sevilla y presidente de Emasesa, Antonio Muñoz, ha informado este jueves del proceso de implantación de estos contadores inteligentes para la medición del consumo de agua y la detección de fugas y averías en el marco del proyecto de transformación digital y modernización del servicio por parte de la empresa metropolitana. En concreto, la instalación de los nuevos contadores, que entre otras características permiten su telelectura, abarcará a la totalidad de los puntos de suministro con una inversión de 24 millones de euros.

"Este proceso de transformación digital es fundamental para que consigamos afrontar uno de los grandes desafíos, como es la lucha contra el cambio climático y contra la sequía y la reducción del consumo de agua en la capital y el área metropolitana. Con estos contadores, el avance es significativo en la transformación digital con la mayor inversión realizada hasta ahora para este proceso entre las empresas de agua en España. Una vez más, Emasesa se coloca en vanguardia", ha explicado Antonio Muñoz y recogido el Ayuntamiento en una nota de prensa.

"En suma, se trata de digitalizar todo el mapa de contadores de Sevilla y su área metropolitana, permitiendo el control telemático del consumo, la detección de anomalías y el ahorro. Esta iniciativa tiene especial relevancia en un momento de sequía, pero más allá de la coyuntura, la digitalización nos permite mejorar el servicio y ser más eficientes y eficaces en la gestión de un bien escaso como es el agua", ha abundado Antonio Muñoz en presencia del consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, durante una visita al Centro de Control de Emasesa, acompañados por Juan Carlos Cabrera, miembro de la Comisión Ejecutiva de la empresa metropolitana y delegado del Distrito Casco Antiguo.

A la hora de planificarse una renovación, Emasesa informa previamente de la sustitución del contador a través de correo postal o por cualquiera de los canales digitales a los que el usuario esté suscrito. No tiene coste alguno para los usuarios y tampoco es necesario que estén presentes en el momento del cambio. Las conexiones y desconexiones de estos contadores siempre son realizadas por el personal autorizado por la empresa metropolitana, que van provistos de su correspondiente documentación.

Los contadores con telelectura son contadores inteligentes con capacidad de comunicación a través de internet. Se trata de generar, además, una herramienta para que en cada hogar, empresa o comercio pueda conocer en tiempo real su consumo de agua con total precisión, de manera que pueda controlarlo, ahorrar y reducirlo. Será posible verificar si se está haciendo un consumo responsable o no, y si el consumo se acerca o desvía de alcanzar el Objetivo 90 de Emasesa, consistente en bajar el consumo de agua desde 116 litros por habitante y día en que estaba antes de la prealerta por sequía a 90 --en estos momentos está en 106--. "Los ciudadanos están respondiendo a las campañas de sensibilización para el ahorro de agua", ha añadido el alcalde.

Toda la cantidad de información que proporcionará la digitalización de los procesos de Emasesa --los 20.762 contaderos que ya se han instalado arrojan ya casi 9 millones de datos-- se almacenará en un "lago de datos" dotado con inteligencia artificial aplicada a la gestión eficiente del agua. Por lo tanto, la toma de decisiones en Emasesa se basará en información de mayor cantidad y calidad por lo que tendrá mayor impacto en la mejora de la eficiencia.

Por el lado del cliente, y además de la citada gratuidad de la renovación, esta transformación digital beneficiará a los hogares, que podrán establecer medidas de ahorro en el consumo; y también a la gestión del agua de Emasesa porque le facilitará contar con un conocimiento detallado del funcionamiento de la red, reducir las fugas de agua y actuar con mayor rapidez ante averías o incidencias. Los nuevos contadores contribuirán a la mejora de la eficiencia hídrica y a la predicción de la demanda y al ahorro, y proporcionarán nuevos servicios a los usuarios como la detección de fugas indeseables en las viviendas, consumos anómalos y servicios a personas vulnerables.