SANIDAD

Esta es la tecnología puntera que se va a usar para luchar contra un pequeño enemigo

El sistema ya está listo y aprobado para aplicarse

Reunión alcaldes

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La

da un paso adelante después de las protestas de varios municipios de Sevilla que han venido reclamando que la administración regional diera un paso adelante y asumiera sus competencias.

Hasta 16 alcaldes de Sevilla se han reunido con representantes de la Junta para coordinarse en la lucha contra un pequeño enemigo que trae de cabeza a los vecinos de sus municipios.

Se trata de controlar la población de mosquitos , los transmisores del virus de la fiebre del Nilo, que ha costado la vida a tres personas.

La Junta ya ha desvelado que se hará uso de las últimas tecnologías y que se va a actuar con drones que van a ser las herramientas con las que fumigar las zonas donde se cría el mosquito para poner freno a la población de este insecto.

El encargado de ofrecer los detalles ha sido el portavoz del Gobierno Elías Bendodo quien ha explicado que Andalucía asume, ante la situación extraordinaria por el virus del Nilo, la coordinación con todas las administraciones implicadas y la fumigación fuera del casco urbano, de acuerdo con el informe de los técnicos y en el territorio incluido en la Zona de Especial Actuación.

El objetivo, ha dicho, es "acabar con el mosquito y prevenir su reproducción en el futuro", para lo que ha pedido la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y de las diputaciones de Sevilla y Huelva.

Este miércoles se constituirá la comisión técnica encargada de elaborar los planes concretos de actuación en los municipios afectados por la declaración de zona de especial actuación y el plan estratégico de prevención para recibir las aportaciones de municipios, Diputación, Confederación y empresarios del sector arrocero.

Los tratamientos deberán tener continuidad en el tiempo. De hecho la Junta ha anunciado que este programa de actuación debe tener implantación desde el próximo año, y posteriormente mantener una continuidad anual, desde la asunción de la existencia de los factores ambientales, naturales, aves y vectores que van a seguir permitiendo mantener el ciclo zoonótico del virus de la fiebre del Nilo. Además, debe incluir distintas líneas de actuación que abarquen desde el diagnóstico de la situación hasta el control de los mosquitos y larvas.