Juan, acusado de robo con agravante: "me llegó un correo electrónico con una citación policial"

A Juan lo acusaban de un delito y le daban instrucciones para acudir a una comisaría de Policía

Irene Ramos

Sevilla - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El ataque informático que ha sufrido el Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en guardia a muchas administraciones pero lo cierto es que este tipo de problemas no sólo afectan a las instituciones. Los ciudadanos de a pie estamos también expuestos a todo tipo de estafas cibernéticas y el bombardeo de posibles fraudes, enlaces en los que pinchar o páginas que visitar es constante.

A veces se trata de un posible premio, y el gancho es que hemos sido agraciados. Otras veces nos invitan a obtener un bono y nos informan de la llegada de un paquete. Nos ha pasado a todos y hay que mantener la vigilancia, o desconfiar de mensajes o whatsapp de origen desconocido para evitar caer.

EL CASO DE JUAN: ACUSADO DE UN DELITO

Esa vigilancia y desconfianza es lo que evitó que Juan picara cuando recibió en su mail un mensaje de la Policía Nacional. Este sevillano no es la primera vez que se enfrenta a intentos de fraude porque en otra ocasión recibió una llamada en su móvil personal supuestamente del servicio de atención al cliente de su banco y la operadora le pedía con muchas prisas que acudiera al cajero más cercano para operar con su tarjeta. Lo que realmente querían era conseguir sus claves y poder así retirar dinero de su cuenta en cualquier oficina de España.

En esta ocasión el correo que recibió en su cuenta parecía ser de la Policía Nacional. A Juan le decían en un mail perfectamente identificado con el logo policial, que debía personarse en determinada fecha en comisaría porque estaba acusado de un “delito de robo con agravante”.

En primera instancia “la cosa impone”, pero “cuando te paras a pensar te das cuenta que es extraño”. Juan explica que había fechas que no cuadraban y pensó que lo mejor era contactar por teléfono con la propia Policía.

Los agentes le pidieron algunos datos y que les reenviara el correo que en teoría había sido remitido desde la propia Policía Nacional. Con algunas comprobaciones se dieron cuenta de que era un malware que intentaba hacerse pasar por el Cuerpo Nacional de Policía y además pudieron comprobar que los autores intentaban además obtener información de la víctima a través de sus redes sociales.

ASÍ ACTÚAN LOS HÁCKERS PARA ELEGIR SU POSIBLE OBJETIVO

Este caso fue un intento de ataque a un particular pero los ciberdelincuentes actúan también de manera indiscriminada contra las instituciones. Y no lo hacen al azar aunque lo parezca. Lo primero en lo que se centran los piratas informáticos es en estudiar su posible objetivo según explica Alejandro, un experto en ciberseguridad pero que trabaja para el bando contarrio, el “bando de los buenos”.

Entre las comprobaciones que realizan estos ciberdelincuentes se encuentra por ejemplo la de aclarar qué presupuesto maneja la posible víctima, de qué información sensible disponen , cuál es su sistema de seguridad si lo tienen, o qué días hay menos vigilancia en sus redes informáticas.

A partir de ahí establecen la estrategia a seguir, determinan si es un buen objetivo y fijan cómo realizar el ataque y qué reclamar para devolver la normalidad al sistema.

Lo cierto es que en los últimos tiempos este tipo de acciones delicitivas se han triplicado y los piratas atacan a “diesto y siniestro”. Da igual que se sea un Ayuntamiento grande o pequeño.

De hecho el municipio de Los Palacios y Villafranca en Sevilla, un pueblo de algo más de 38.000 habitantes, ha sido en numerosas ocasiones diana de esos ataques. El alcalde de la localidad Juan Manuel Valle confirmaba en una entrevista en COPE Sevilla que en su pueblo “el mes de agosto del año pasado llegamos a sufrir 90.000 ataques de piratas informáticos rusos”.

Aunque no todos consiguieron acceder , sí hubo algún ataque que llegó a vulnerar la seguridad de sus redes. Por eso a partir de ahí lección bien aprendida. El Ayuntamiento destina una buena parte de sus ingresos a reforzar la seguridad de sus redes y a minimizar los daños si esos ataques vuelven a producirse.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

Los móviles se han convertido en la puerta de entrada de muchos de los ciberataques y por eso los expertos recomiendan que usemos estrategias para autoprotegernos de los delincuentes.

Hay cinco consejos muy simples y básicos que pueden ayudar a escaparte de los ciberataques aunque si te interesa el tema puedes profundizar y blindarte con numerosas opciones de seguridad disponibles en el mercado. Cómo mínimo ten en cuenta estas recomendaciones.

Temas relacionados