La Junta cifra en 1.200 millones el coste del AVE Sevilla-Málaga

Según el presidente, Juanma Moreno, la conexión Sevilla-Antequera conectaría luego con Almería y Granada

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Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el - Actualizado

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La línea del AVE entre Sevilla y Málaga tendría un coste de unos 1.200 millones de euros, según ha cifrado este martes el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien ha considerado que esta infraestructura permitiría actuar como un "eje vertebrador" desde el oriente andaluz hacia la capital de la comunidad.

Moreno ha cifrado esta obra durante una entrevista en Canal Sur Radio, donde ha explicado que beneficiaría también a las provincias de Almería y de Granada, a través de la localidad de Antequera, y ha añadido que la Junta trata de que no se "desperdicien" los 288 millones de euros que los anteriores gobiernos socialistas invirtieron en el trazado.

Ha recordado que este "proyecto encomiable" se abandonó y ha considerado que esta infraestructura se debería rescatar de forma que se pudiera financiar, por ejemplo, recurriendo a fondos europeos y a la colaboración público-privada, una infraestructura que, aunque podría ser criticada desde otras provincias, afectaría también a otros territorios por su eje vertebrador.

Según el presidente, la conexión Sevilla-Antequera conectaría luego con Almería y Granada, aunque entiende también la reclamación de la provincia de Huelva, al lado de la cual va a luchar para que tenga "junto con Almería una conexión digna" por alta velocidad.

Preguntado este martes por este asunto en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Ramón Fernández Pacheco, ha reiterado la necesidad de esta vertebración pero ha negado que existan contactos con el Gobierno central sobre esta línea concreta.

Según el portavoz, con el Gobierno central existen contactos "permanentes" sobre muchos asuntos relacionados con las infraestructuras, pero en el caso de este proyecto "no hay ninguno".

La intención de la Junta, según el portavoz, es que "no se tire a la basura" una "ingente" cantidad de dinero "que se quedó en nada" y poder retomarla, de la misma forma que ha hecho con proyectos como el tranvía de la Bahía o el de Alcalá de Guadaíra.

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