CORONAVIRUS

Las tareas de rastreo contra el coronavirus que no conocías

Sevilla es pionera y otras ciudades ha copiado la iniciativa

Rastreo del coronavirus

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El control del Covid-19 es una tarea permanente para evitar rebrotes que debe seguir adelante a pesar de los buenos datos de evolución de la pandemia en Sevilla.

Un control que no sólo pasa por el lavado de manos permanente, el uso de mascarillas o la distancia social.

Hay otras medidas desconocidas para la ciudadanía pero fundamentales para poner límite al coronavirus y que no demos pasos atrás en el control de la enfermedad.

¿Y cuáles son esas medidas? Pues las que pone en marcha la Empresa de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla S.A., Emasesa.

Se trata de realizar en 20 puntos distintos de la red de saneamiento de aguas test para detectar Covid-19 en las aguas residuales. Esa medida permite anticiparse a través de unos mecanismos de control que sirven para acotar brotes en edificios si se detecta la presencia del coronavirus en los desagües de esas viviendas.

La explicación a esta medida es simple y la ofrece el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres que afirma que "quien tiene el coronavirus también lo excreta y, si tenemos una red andaluza de vigilancia, se puede comprobar si comienza a subir el nivel en alguna zona, lo que será una señal de alarma de que algo está pasando. Es un aviso temprano. Sevilla ha sido pionera y hay ciudades que han seguido sus pasos".

De momento Emasesa no ha detectado presencia del Covid-19 en ninguno de sus 20 puntos de control en la capital y el área metropolitiana. La empresa pública mantiene los controles para conseguir la detección temprana y el rastreo de coronavirus por áreas, para intentar acotar rápidamente la zona si se produce un brote en barrios, calles e, incluso, edificios.

También te puede interesar:

El líder de Vox Andalucía se da de baja en el partido por presunto fraude, pero se aferra al acta