SEVILLA

Los afectados por el virus del Nilo no se están recuperando

Piden que no se dé por cerrado el brote y que se actúe todo el año contra el mosquito que lo transmite.

Continúan las labores de fumigación contra los mosquitos causantes del virus del Nilo en Coria del Río

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los familiares de afectados por el virus que causa la fiebre del Nilo Occidental han creado una plataforma para pedir que no se permita que vuelva a repetirse un brote como este que le ha costado la vida a 7 personas , cuatro de ellas en la provincia de Sevilla .

La plataforma rechaza que la Junta de Andalucía haya dado por “cerrado y controlado” este episodio que ha sido caudado por las picaduras de mosquitos que viven y se reproducen en la marisma del Guadalquivir principalmente , y que produjo en total 76 casos de meningoencefalitis , 40 confirmados y 36 probables. De ellos 71 casos corresponden a Andalucía, 57 en Sevilla y 14 en Cádiz.

En declaraciones a Cope Sevilla ,David , el hijo de una de las siete victimas mortales que se han producido , asegura que tres meses después de haberse contagiado ,los infectados no se están curando, y que “casi nadie de vuelve a recuperarse” y los que se han quedado con secuelas “avanzan muy poco , muy poco”. Añade que “cada día nos llegan mas casos de personas que siguen en hospitales todavía o que están en su casa pero con graves secuelas “.

Esta plataforma de afectados reclama que se elabore “un protocolo que sea efectivo y que se apara siempre” y que se siga fumigando periódicamente “tanto las marismas como loa arrozales” y que sea un tratamiento “efectivo y agresivo” para que “esto no vuelva a ocurrir y que los que viven en la zona no estén vendiendo sus casas o alquilándolas porque piensan que puede volver a pasar”.

Por su parte el ayuntamiento de La Puebla del Río, que fué donde primero se dete4ctó el virus, ha solicitado al Ministerio de Agricultura y a la Estación Biológica de Doñana que se amplíe a todo el año el seguimiento de las poblaciones de mosquitos en la comarca para evitar un resurgimiento del brote.