SEVILLA
Los tópicos que usaron dos presentadores de Univisión en la gala de los Grammy en Sevilla: "Vagos"
Numerosos sevillanos han respondido indignados en las redes sociales a los tópicos usados por los presentadores en sus directos en la gala
Sevilla - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las redes sociales se han incendiado este fin de semana con las respuestas a las negativas referencias a los sevillanos de dos presentadores en la gala de los Grammy Latinos.
Son los responsables de un programa de la cadena estadounidense Univisión y echaron mano de tópicos para algunos de sus directos.
Se llaman Raúl de Molina y Lili Estefan, y entre las afirmaciones que más ampollas han levantado, nos encontramos la de dejar entrever que los sevillanos son “vagos y juerguistas”.
Y es que los presentadores llegaron a afirmar ante millones de telespectadores que mientras que "en Bilbao se trabaja todo el día porque están todas las empresas, en Sevilla la gente está de fiesta el día entero".
No ha sido la única afirmación sin fundamento de los dos presentadores que a dúo han comentado, por un lado, que “los sevillanos trabajan de siete a tres de la tarde para luego echarse la siesta” y por otro que “a las siete de la mañana no se han ni levantado”.
Respuestas de los sevillanos: “En mi puesto de trabajo a las siete de la mañana”
Los sevillanos han respondido con indignación a este tipo de tópicos que tanto dañan la imagen de la ciudad y que son demasiado habituales hacia la capital hispalense y hacia Andalucía.
Los hay que han aportado fotos de estar en el trabajo a las siete o siete y media de la mañana.
También hay publicaciones en redes asegurando que hay empresas con horario continuado, en las que no se duerme siesta a pesar del calor.
Otros han tachado a los presentadores de ignorantes y han contraatacado con la misma arma, usando tópicos que generalizan la creencia de que en Latinoamérica todos llevan armas, o tienen relación con la droga.
Una concejal de Podemos pide que se reclame por escrito respeto a la Academia y a Univisión
La polémica ha ido más allá de las redes. De hecho, la concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Sevilla, Susana Hornillo, ha reclamado al alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, y al presidente del Gobierno andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, que defiendan a los sevillanos por ofrecer una imagen de la sociedad que en nada contribuye a atraer la inversión empresarial.
Hornillo ha pedido que los gobiernos municipales y autonómicos que se dirijan por escrito a la Academia de los Grammy Latinos y a Univisión para solicitar formalmente que los presentadores se retracten de los comentarios despectivos hacia los sevillanos.
Incluso plantea la posibilidad de que los respectivos gabinetes jurídicos estudien una posible demanda contra las manifestaciones vertidas por Raúl de Molina y Lili Estefan por lesionar la imagen y el honor de la población de Sevilla y boicotear la potencial instalación de empresas internacionales en la ciudad.