SEQUIA

Emasesa aborda este lunes la subida de las tarifas del agua y un nuevo bando por la sequía

El agua subirá un 7,5% para las viviendas de consumo efriciente, 9 % para consumo normal, 17,5% para quienes gasten mas de lo debido, y subirá un 30,1% para los consumos excesivos

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este lunes se reúne el Consejo de Administración de EMASESA en el que están representados los doce ayuntamientos de otros tantos municipios a los que abastece esta empresa de agua. En esa reunión serán aprobadas las nuevas tarifas que se aplicarán en 2024, y según ha adelantado a COPE el Alcalde de Dos Hermanas, Francisco Rodriguez, el recibo mensual del agua va a subir entre 1,5 y 8,25 euros según el nivel de consumo, siendo la subida mayor para los hogares de consumo excesivo (130 litro por persona y dia) .

El primer edil nazareno ha explicado que subirá un 7,5% para las viviendas con un consumo eficiente, un 9 % para consumo normal, 17,5% para quienes gasten más de lo debido, y subirá un 30,1% para los consumos excesivos.

De este modo, según Francisco Rodriguez, se garantiza que “quien más consume más paga”, y ha subrayado asimismo que en el nuevo esquema tarifario habrá más bonificaciones , que pasan de dos a cuatro, y “será mayor el numero de personas que se podrán beneficiar” de las tarifas sociales de EMASESA.

El Consejo del lunes va a abordar asimismo la aprobación del nuevo bando de sequía para la situación de "emergencia" a fin de "maximizar el esfuerzo y priorizar la utilización del agua para asegurar tanto el abastecimiento de uso doméstico como el necesario para mantener los procesos productivos de las empresas".

Este nuevo bando fija un ahorro del 10% para los consumos domésticos y apunta a la posibilidad de controles de "lectura y facturación" de los consumos de agua con "carácter mensual, mediando aviso previo". Emasesa abastece a doce municipios de la provincia de Sevilla, incluida la capital (algo más de un millón de usuarios).

Emasesa propone en el texto que debatirá el Consejo de Administración mantener la restricción del consumo de agua potable "en usos ornamentales, recreativos, de limpieza y cualquier otro que no sea esencial, aunque ello suponga algunas molestias e incomodidades", recoge la propuesta de bando que será sometida a su aprobación y que ha podido consultar Europa Press.

Y ante la situación de sequía, con niveles de reserva por debajo de los 221 hectómetros cúbicos --volumen que fija el Plan Especial de Sequía como el umbral de entrada en dicho estado de escasez--, el bando insta a "un esfuerzo colectivo y solidario para alcanzar el ahorro del 10% en el consumo" para "preservar las reservas actuales".

Temas relacionados