Patrimonio evaluará los daños ocasionados por el fuego en la patrona de Almadén
Aunque la imagen de Nuestra Señora de Gracia quedó muy dañada, el Consejero de Cultura, Arturo Bernal, confía en que "pueda procesionar restaurada en la romería del mes de agosto"
Sevilla - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los técnicos del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), organismo dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, se han ofrecido para evaluar los daños de las tres tallas dañadas por el fuego en los últimos días, correspondientes a las titulares de la Hermandad del Rocío, en Vélez-Málaga (Málaga), la Hermandad de Santa María de Gracia, en Almadén de la Plata (Sevilla) y la Cofradía de los Afligidos de Chiclana de la Frontera (Cádiz).
Para ello, desde el Instituto, han contactado con los responsables de las hermandades, con el objetivo de proceder lo antes posible a la valoración inicial de los años y, de este modo, poder establecer una planificación de las intervenciones necesarias para que las imágenes recuperen su estado original. Además, propondrán a estas hermandades unas recomendaciones para el mantenimiento de estos bienes.
En este sentido, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, que ha mantenido una reunión con el director del IAPH, Juan José Primo Jurado, para abordar este asunto, ha destacado la experiencia y profesionalidad de los técnicos del IAPH para recuperar bienes del patrimonio histórico de carácter religioso, y con fuerte arraigo devocional, como es el caso de estas tres tallas.
En relación a la Virgen de Gracia, patrona de Almadén de la Plata, el consejero ha señalado que, pese a ser la imagen más deteriorada a causa de un cortocircuito en el retablo, confía en que "pueda procesionar ya restaurada en la romería del mes de agosto".
En el caso de la Virgen del Rocío de Vélez-Málaga, ha explicado Bernal, la talla que ya está en Sevilla "será revisada previamente por su imaginero Juan Ventura, a quien el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ha ofrecido su colaboración para su valoración y propuesta de recuperación de talla, que ha sufrido daños en la carta, un brazo y el pelo". En cuanto a la Virgen del Desconsuelo, que presenta daños en el manto, la policromía de la cara y su mano derecha, ha informado, de que hoy mismo ya preside la Eucaristía.