SEVILLA

El rastro de destrozos que deja Bernard en Sevilla

El Ayuntamiento contrata 85 operarios para retirar la ingente cantidad de ramas y árboles arrancados por la fuerza del viento y Lebrija pedirá que se declare zona catastrófica

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La última borrasca que hemos recibido en Sevilla ha sido muy destructiva y sus características están siendo investigadas por la Agencia Estatal de Meteorologista porque no fue normal el comportamiento de Bernard. A diferencia de otras borrascas que traen en su centro tormentas fuertes, pero que pierden potencia al tocar tierra, no ha ocurrido así en este caso, sino casi al contrario, y la borrasca presentaba signos de ciclón tropical con vientos de hasta 103 kilómetros por hora.

Ese vendaval tan potente ha dejado un reguero de destrozos a muchos niveles tanto en la capital como en la provincia.

En Sevilla ciudad ha sido ingente la cantidad de ramas y árboles caídos y el Ayuntamiento se ha visto en la necesidad de contratar a más de 80 operarios externos para la recogida.

Los parques de Sevilla han permanecido cerrados este lunes y en ellos se está trabajando en la evaluación de posibles daños y en la limpieza. En cuanto a la aportación por lluvia a los embalses, esta ha sido de alrededor de 13,5 hm³ en las últimas 24 horas (equivalente al consumo de 45 días). Emasesa "gracias al refuerzo realizado" ha atendido "todos" los avisos relacionados con cargas puntuales de la red y la formación de charcos por la acumulación de hojas en imbornales.

En cuanto a los centros deportivos municipales han sufrido "incidencias" de "diferente intensidad" e incluso algunos espacios permanecen "de momento cerrados hasta que se solventen los desperfectos". La piscina de Hytasa es una de las instalaciones que permanece de momento cerradas ya que el viento ha levantado una de las láminas de la cubierta.

Hay localidades como Lebrija donde se están evaluando los daños para solicitar formalmente ser declarada zona catastrófica. Su alcalde, Pepe Barroso, asegura que "numerosas" explotaciones agrarias e invernaderos se han visto "gravemente afectados", un hecho que "empeora" la situación que atraviesa el sector agrario desde hace dos años como consecuencia de la sequía.

Por otra parte, los municipios de Montellano y El Coronil se vieron afectados por la caída de una torre de alta tensión y no recuperaron la normalidad en el suministro eléctrico al 100% hasta la tarde de este lunes y en Morón de la Frontera, alrededor de 500 usuarios tienen aún "incidencias puntuales" como consecuencia de los daños ocasionados por la borrasca Bernard en las líneas de Alta Tensión.

Temas relacionados