SEVILLA

Sevilla tiene un sabor celestial

Arzobispado de Sevilla y Ayuntamiento han presentado el sello de calidad "Ora et Labora" de los productos de siete Conventos de Clausura de la capital.

Ora et Labora

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En el calendario de la ciudad de Sevilla hay una cita marcada en los primeros días de diciembre, La Muestra de los Dulces de Convento, y que cada año solía acoger el Real Álcazar de Sevilla. Los recaudado sirve a estos conventos para mantener su patrimonio y hacer frente a su dia a día. Este año la pandemia va a impedir que la muestra se celebre, por lo que Arzobispado de Sevilla y Ayuntamiento han puesto en marcha iniciativas para que sevillanos y visitantes nos acerquemos a los tornos de estos conventos a comprar su dulces: El selllo de calidad “ ORA ET LABORA “ y la ruta para acercarnos a estos conventos “ Sevilla tiene un sabor celestial”

Con el sello ‘ORA ET LABORA’ se pretende reconocer, proteger, conservar, perpetuar e impulsar el patrimonio gastronómico y Cultural de los dulces elaborados por monjas en los conventos de la capital hispalense.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL SELLO?

Hechos en los obradores de los conventos, por monjas de clausura que trabajan en oración y silencio. Se trata de productos exquisitos desarrollados con autenticidad en comunidades de paz y entornos únicos.

Elaborados de forma artesanal. Todos sus productos son elaborados a mano con paciencia y dedicación. Hechos con primor y con materia prima de primera calidad. Y, por supuesto, guardando todas las medidas de seguridad e higiene.

Patrimonio gastronómico de Sevilla. Muchas de sus recetas tienen siglos de antigüedad, son joyas de nuestra gastronomía. Especialidades que son parte importante de la historia de la ciudad. Mezcla de influencias de todas las culturas que han pasado por Sevilla. Productos llenos de historia. Riqueza de la tradición.

Sencilla y cuidada presentación, acorde con el estilo de vida de las monjas y siguiendo la tradición. Envasados y etiquetados cumpliendo con la normativa en calidad y seguridad alimentaria obligatoria.

Producción limitada. La actividad principal de las monjas de clausura es la oración contemplativa. Es por lo que tan sólo elaboran dulces y otros productos artesanos para su subsistencia. Por tanto, no tienen una producción industrializada.

Todos estos requisitos se han definido en un trabajo conjunto con el Arzobispado de Sevilla, así como la selección de los conventos que los reúnen.

¿CUÁLES SON LOS CONVENTOS DE CLAUSURA QUE HAN OBTENIDO YA EL SELLO?

Así mismo, desde Turismo de Sevilla, por su parte, se ha concebido la microcampaña ‘SEVILLA TIENE UN SABOR CELESTIAL’. Consta de un vídeo promocional que se difundirá a través de los canales online y se ha desarrollado (https://www.visitasevilla.es/historia/ruta-de-tornos-de-conventos) una Ruta de los Tornos de Conventos, con información histórica y artística de los conventos de clausura acogidos al sello.

Este año se debería de celebrar la edición número XXXVI de la Muestra de Dulces de Conventos y la pandemia lo ha impedido, por lo que siempre queda la opción de acudir a estos siete Conventos de Sevilla para llenar la despensa en esta Navidad,que aunque diferente, será Navidad.