La transición energética del Puerto de Sevilla
El Plan es convertirlo en el "puerto más verde y descarbonizado" del país con movilidad sostenible, energía renovable y digitalización de los procesos a través de "open data"
Sevilla - Publicado el
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La Autoridad Portuaria de Sevilla y Endesa han firmado este viernes un protocolo de colaboración para el diseño y planificación de un conjunto de medidas que faciliten la transición energética del entorno portuario antes de 2030 y convertirlo en un referente nacional en sostenibilidad y eficiencia energética.
En el acto de presentación -que ha contado con la asistencia del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y del consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco-, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, y el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, han expuesto las claves de este acuerdo.
Han acordado mediante este protocolo definir y diseñar un plan de actuación para transformar al Puerto de Sevilla en un "puerto más verde y descarbonizado, que apueste por las energías renovables y con una mayor eficiencia energética", según un comunicado.
Para ello, se llevará a cabo un modelo eficiente energéticamente que integre la movilidad sostenible, la energía renovable, el almacenamiento de energía y la digitalización de los procesos a través de “open data” y plataformas distribuidas, que permitan al Puerto de Sevilla situarse a la vanguardia de este tipo de entornos en el ámbito nacional e internacional.
Para el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, “este protocolo supone un punto de partida que nos permitirá diseñar y proyectar, junto a Endesa, infraestructuras y servicios más eficientes y sostenibles, favorecer el uso de las renovables y la creación de comunidades energéticas, impulsar el consumo compartido y ofrecer soluciones que permitan ampliar y mejorar las necesidades eléctricas del puerto”.
Asimismo, ha avanzado que ya trabajan por una gestión más eficiente y sostenible de la energía y ha concretado que tienen previsto licitar la mejora del alumbrado del puerto con el cambio de luminaria a led en zonas como la esclusa, los muelles de Armamento y Batán Norte, el Polígono industrial de Astilleros y en viarios públicos.
Además, ha adelantado que quieren implantar en las cubiertas de la esclusa placas fotovoltaicas para que el consumo de esta infraestructura sea 100 % renovable.
Por su parte, Rafael Sánchez ha señalado que “el proyecto ePort de Endesa ofrece las vías de trabajo necesarias para implementar una visión holística de la sostenibilidad en el entorno portuario y combinarlo con su integración dentro de las ciudades”.
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha incidido en la necesidad de apostar por una transición hacia los puertos verdes, “en donde la economía circular jugará un papel esencial en el uso eficiente de los recursos y, la descarbonización, a través de la mejora de la eficiencia energética y el uso de renovables, será clave para combatir el cambio climático y sus efectos adversos”.
Fernández-Pacheco ha valorado que este acuerdo es “un ejemplo de colaboración público-privada que pone el foco en la importancia de contar con puertos verdes, puertos resilientes y, en definitiva, puertos sostenibles”.