SEVILLA
Una pareja de octogenarios estrena casa adaptada y puede volver a salir a la calle
El matrimonio no podía subir y bajar las escaleras de su edificio ni hacer vida normal
Sevilla - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las escaleras de acceso y salida de su vivienda se habían convertido en un grave problema para una pareja de octogenarios de Sevilla capital que permanecían recluidos en su domicilio sin poder salir de casa.
La vivienda era para ellos un “piso-cárcel” y su caso fue analizado por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla.
La solución ha llegado en forma de operación de compra y realojo simultáneo de este matrimonio en un inmueble adaptado a sus necesidades.
En concreto el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de la vivienda y suelo, Emvisesa, ha vuelto a aplicar el protocolo de permuta con realojo simultáneo en la adquisición de una nueva vivienda y la entrega inmediata a sus propietarios de otra en alquiler.
Es decir, Emvisesa ha adquirido el piso en una segunda planta sin ascensor de la pareja octogenaria incapacitada para subir las escaleras del edificio, e inmediatamente le ha adjudicado otra adaptada a sus necesidades y con un alquiler a precio asequible que ronda los 280 euros mensuales, más gastos.
La operación de compra de esta vivienda, ubicada en el barrio de Los Pájaros, se ha realizado por 22.890 euros. El piso adjudicado en régimen de alquiler se encuentra en una planta baja con ascensor y se ubica en esa misma zona donde la familia tiene arraigo.
Los nuevos inquilinos aseguran que supieron "de la posibilidad de vender nuestra vivienda a Emvisesa y recibir otra en alquiler gracias a unos vecinos, una pareja mayor de nuestra misma calle que no podía subir las escaleras. Les dieron una vivienda nueva con ascensor y decidimos
presentar la solicitud. Seguimos viviendo en el barrio, podemos entrar y salir sin ayuda y, además, una pareja joven podrá utilizar nuestro antiguo piso"
El matrimonio disfruta así de una vivienda que se adapta a sus necesidades y le permite una vida normal.
Además la operación señala que este tipo de operaciones, además de solucionar el problema de esta familia, permite ampliar el parque público de viviendas. El motivo es que el piso adquirido se pone ahora a punto y se adjudica a otras familias.
Hasta ahora, Emvisesa ha ejecutado 47 permutas de viviendas a través de distintos programas que tratan de adaptar las viviendas a las necesidades de cada familia, de ellas, once mediante el de permuta con realojo simultáneo.