Veintiséis años de un cruel atentado en Sevilla: "Estos fueron los últimos pasos de Alberto y Ascen"
El matrimonio Alberto y Ascen volvía a casa de madrugada y fueron asesinados a sangre fría a pocos metros de su portal
Sevilla - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Sevilla sigue recordando con un nudo en la garganta y como si fuera ayer al matrimonio asesinado por ETA Alberto Jiménez Becerril y Ascensión García Ortiz. Se cumplen ya 26 años del terrible crimen que tuvo lugar en pleno centro de Sevilla y que dejó huérfanos a tres niños de corta edad, que al día siguiente tenían que celebrar el Día de la Paz con los claveles que traía en la mano su madre cuando volvía a casa.
La del 30 de enero de 1998 era una tarde normal, como cualquier otra tarde en Sevilla, pero terminó marcada por la tragedia. En la madrugada de aquel 30 de enero de 1998, en la calle Don Remondo, muy cerca de la Catedral y la Giralda, dos miembros de la banda terrorista ETA acabaron con las vidas de la pareja cuando regresaban a su casa después de tomar unas copas en un céntrico bar de Sevilla.
Fue un asesinato a sangre fría, con un tiro en la nuca para el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Alberto Jiménez Becerril, de 37 años, y otro para su esposa, la procuradora Ascensión García, de 38 años, un atentado que conmocionó a Sevilla.
Ese lugar, la calle Don Remondo, es desde entonces punto de encuentro donde cada año se recuerda a la pareja asesinada, se defiende la libertad y se muestra la más absoluta repulsa al terrorismo. Allí se deposita, desde aquel fatídico crimen, una ofrenda de flores y la Catedral de Sevilla acoge como cada año a partir de las 17 horas una misa en memoria del matrimonio asesinado.
Muestras de cariño y recuerdo en Sevilla: el vídeo del alcalde simulando el recorrido de la pareja
Los sevillanos siempre han tenido presentes a Alberto y Ascen, nunca han olvidado a aquella joven pareja asesinada de manera brutal. Tampoco los han olvidado sus compañeros de partido. Los más jóvenes ya han realizado su propia ofrenda y han recordado a la pareja.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha colgado un mensaje en sus redes sociales. El suyo es un recuerdo impactante. El alcalde ha subido un vídeo en memoria de la pareja en su perfil de la red social X. Se trata de la simulación de las imágenes del recorrido de la pareja hasta el lugar donde fueron abatidos por los pistoleros de ETA. Sanz acompaña el vídeo con la explicación de estos “fueron los últimos pasos de Alberto y Ascen antes de que la barbarie de ETA acabara con sus vidas, que no quede en el olvido”.
En las últimas horas, también lo ha hecho el presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno.
Aunque este martes viaja a Bruselas, ha querido dedicar unos minutos a honrar la memoria de Alberto y Ascen. El presidente ha señalado que "Andalucía estará siempre con las víctimas del terrorismo" en este 26 aniversario del asesinato, por parte de ETA, del que fuera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Alberto Jiménez-Becerril, y su esposa, Ascensión García Ortiz.
El presidente andaluz recuerda en su cuenta de la red social X, que "una madrugada de hace 26 años ETA asesinó a nuestro compañero Alberto Jiménez-Becerril y su mujer, Ascen". Además, Juanma Moreno ha manifestado que con aquel crimen los etarras "destrozaron una familia y Sevilla quedó consternada. Nunca os olvidaremos".
Precisamente el jefe del ejecutivo andaluz ha querido mandar un mensaje de cariño a la familia con una fotografía de la joven pareja junto a sus tres hijos cuando eran pequeños y cuando nada hacía presagiar la terrible tragedia que cambiaría para siempre la historia de Sevilla y de los sevillanos.
La Iglesia de Sevilla representada por su arzobispo Monseñor José Ángel Saiz Meneses tampoco olvida al matrimonio asesinado por los terroristas etarras.
Los pistoleros fueron detenidos en Sevilla pocos meses después
Los autores del asesinato de la pareja sevillana eran integrantes del llamado comando “Andalucía”. El del joven matrimonio fue el segundo atentado mortal de la banda terrorista en Sevilla, después del que causó cuatro muertos en 1991 en la cárcel de la Ranilla.
Después actuarían una vez más, en octubre del año 2000. Asesinaron al coronel médico Antonio Muñoz Cariñanos en su consulta de la calle Jesús del Gran Poder.
Los dos pistoleros que acabaron por la espalda con las vidas de Alberto y Ascen fueron Mikel Azurmendi Peñagaricano, alias Hankas y José Luis Barrios Martín, Txetxu. Los asesinos fueron detenidos en marzo de 1998, en el piso franco que tenían en la calle José Laguillo, a menos de dos kilómetros del lugar del crimen. Tras el juicio fueron condenados a sesenta años de cárcel, condena que cumplen ya en prisiones del País Vasco, tras el proceso de acercamiento de presos etarras que ha llevado a cabo el ministerio del Interior.