patrimonio

Un año después de ser vandalizada la Cruz de Santa Marta volverá a su plaza ya restaurada

Entre el 14 y el 22 de noviembre será restituida la cruz que quedaba destrozada en octubre del año pasado después de que una persona sin identificar intentara colgarse de ella de madrugada

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Ya hay fecha para que la Cruz de Santa Marta, vuelva a su plaza, junto a la de la Virgen de los reyes, tras ser restaurada. Será entre el 14 y el 22 de noviembre próximo. Esta cruz quedaba destrozada en octubre del año pasado después de que alguien, se señaló entonces, intentara colgarse de ella de madrugada. No se logró identificar al autor o autores del acto vandálico.

Desde entonces se ha trabajado de manera intensa para hacer posible su recuperación, algo que no ha sido fácil al tratarse este crucero de San Lázaro, como realmente se llama, de una pieza del siglo XVI obra del arquitecto Hernán Ruiz.

Cope Sevilla ha tenido acceso al informe que ha presentado al ayuntamiento la empresa que lleva a cabo los trabajos de restauración desde el pasado mes de junio. Un informe en el que en un principio se señalaba que la cruz había sufrido daños irreversibles.

Para los trabajos ha sido incluso necesario consultar con el Archivo Municipal y la Universidad con el objeto de documentar la historia de los elementos que se van a tener que sustituir, como son la columna y los brazos, así como el tipo de mármol a utilizar que pueda imitar el color, la textura e incluso la erosión del paso del tiempo que tenía la original. 

Unas labores minuciosas y cuidadas que se llevan a cabo en estos momentos y que culminarán, según las previsiones, la primera semana de noviembre, por lo que se señala que podría volver a su lugar entre el 14 y el 22 de noviembre, trece meses después de que el vandalismo destrozara esta cruz que preside una de las plazas con más encanto de Sevilla.

Una vecina de la zona, Reyes de la Lastra, que nos ha transmitido su alegría al conocer la fecha para el regreso de la cruz, pide que "se tomen medidas para que no se vuelva a repetir un episodio similar". Cree imprescindible el cerramiento de la misma.