ciberdelincuencia

El aviso del Equipo@ de la Guardia Civil sobre la aplicación de WhatsApp: "Muchos"

El Equipo@ de la Guardia Civil se encarga del creciente número de delitos tecnológicos y ciberdelitos

Pantalla de móvil con aplicaciones y redes sociales
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Entrevista al Equipo@ de la Guardia Civil en Herrera en COPE Más Sevilla con Irene Ramos

Entrevista al Equipo@ 

Irene Ramos

Sevilla - Publicado el

6 min lectura

María pensó que por fin había encontrado al amor de su vida. A ese hombre con el que siempre había soñado. Y después de varias relaciones frustradas, se dijo que esta vez sí, que esta vez iba a darlo todo para conseguir que la pareja funcionara.

Se conocieron por redes sociales y rápidamente conectaron. Pasaban horas chateando y a María ese tiempo se le hacía corto. Aunque vivieran en países diferentes y no se hubieran visto en persona, María sentía que Miguel era su novio. Su pareja. Su compañero.

Por eso, cuando a él le empezaron a ir mal las cosas en el trabajo, cuando necesitó un pequeño préstamo para solucionar una falta de liquidez, ella no se lo pensó. Lo que le hiciera falta. “Lo mío es tuyo”, llegó a decirle María.

Y cada vez las peticiones eran mayores, transferencias, bizum, con distintas cuantías y siempre con la promesa de devolverlo y de que todo iba a mejorar...

Esta historia de María, es la historia de cualquier víctima de la estafa del falso enamorado.

Una de las trampas en las que caen personas que, atrapadas por los encantos de un seductor o seductora, se van prestando a todas sus peticiones y acaban perdiendo buena parte de su patrimonio.

Y es uno de los delitos con los que se trabaja desde el Equipo@ de la Guardia Civil, un departamento especialista y especializado en ciberdelincuentes y en delitos tecnológicos.

Este caso del falso enamorado es uno de los que abordan y, como nos confiesa el cabo José Luis, Jefe del Equipo@ de Sevilla, muchas veces los estafados o estafadas no se lo creen: “Hay un problema, a la víctima le cuesta asumirlo y le cuesta dejar de dar dinero.”

De hecho, nos cuenta el caso de una persona con pocos recursos a la que su familia le insistía en que estaba siendo víctima de un engaño y se negaba a dejar de enviar dinero a su enamorado, aunque el dinero no le sobraba. Ni siquiera hizo caso y dejó de enviar el dinero cuando los agentes fueron a su casa a petición de la familia. Lo poco que tenía, se lo daba a su supuesta pareja, y seguía sin creer que era un estafador.

Aplicaciones de uso diario que se han convertido en un “campo de minas”

Aunque las personas afectadas por este tipo de delitos suelen pensar que nunca van a poder demostrarlo, los agentes del Equipo@ insisten en que “hay salida, se les puede ayudar”, siempre y cuando la persona colabore.

El Cabo José Luis sí reconoce que nos falta cultura de “ciberseguridad” y hay que ir “implementándola poco a poco”. En todo caso, siempre hay que aplicar el “sentido común”.

Por ejemplo, en el caso del fraude del hijo en apuros, “si te puede mandar un mensaje, llama”, es decir, si a “esa persona en apuros le dejan enviarte un mensaje, llámala, porque eso significa que tiene el teléfono en sus manos y lo puede usar”.

¿Y qué ocurre con las aplicaciones que cada día usamos miles de veces? En el caso del bizum por ejemplo, “es una aplicación que prácticamente solo funciona en España”. Por eso consejo “rápido, si te piden un bizum y te dicen que están en Argentina, que necesitan dinero urgente, eso te debe hacer sospechar”.

Agente de la Guardia Civil con ordenador

Guardia Civil

Agente de la Guardia Civil con ordenador

La otra aplicación con millones de usuarios en todo el mundo, WhatsApp, se está convirtiendo también en objetivo de los ciberdelincuentes. Es “una aplicación de mensajería instantánea gratuita, por tanto, las medidas de seguridad que tenga son con las que nos tenemos que conformar”. Y sí, “estamos teniendo conocimiento de muchos robos de cuentas de WhatsApp”.

Por eso el cabo José Luis insiste: “Siempre aconsejo usar un pequeño vídeo en la aplicación de WhatsApp para aplicar el doble factor de autenticación”.

Y por supuesto, “si llegamos tarde, si ya nos han robado la cuenta de WhatsApp, hay que advertirlo a nuestros contactos”.

CIBERDELINCUENCIA EN SEVILLA

Sevilla capital registra una media de 25 estafas informáticas al día, según el Ministerio del Interior. Se trata de un tipo de delitos que no para de crecer. En la capital se denunciaron los primeros meses de este año más de dos mil timos de este tipo, es decir, se ha producido un incremento de un 16 por ciento.

En el caso de la provincia, las estadísticas son muy similares, con una subida también del 16 % de las estafas en este primer trimestre de 2024.

El auge de la cibercriminalidad es cada vez más evidente, y este tipo de delincuencia ha aumentado sobre todo después de la pandemia del coronavirus.

Por eso, en este ámbito se hace ya necesario contar con equipos especializados en las fuerzas de seguridad. En el caso de la Guardia Civil, los expertos que siguen la pista a los ciberdelincuentes trabajan desde el llamado Equipo @.

Pantalla de ordenador con posible hackeo informáticos

Agencias

Hackeo informático

Los delitos más comunes de ciberdelincuencia en Sevilla son:

  • Phishing: Suplantación de identidad, ya sea un organismo público, una institución financiera o un usuario en redes sociales como Instagram o X.

Objetivo: robar datos personales y bancarios.

Medio: Correos electrónicos y mensajes de texto falsos

¿Cómo protegerte?: Desconfiar de correos sospechosos, fortalecer contraseñas, mantener tu software actualizado y evitar hacer clic en enlaces o descargar archivos de fuentes desconocidas

  • Ransomware: Tipo de malware que cifra tus archivos y te pide un rescate para recuperarlos.

Medio: Correos electrónicos fraudulentos o sitios web maliciosos

¿Cómo protegerte?: Mantener tu software actualizado, utilizar un antivirus y desconfiar de correos sospechosos

  • Fraudes en compras online: Actividades delictivas que buscan engañar a los consumidores para obtener su dinero o información personal de manera ilícita.

Objetivo: información personal y dinero

Medios: Uso de tarjetas de crédito que no son tuyas, fraude de devolución, triangulación y pharming (redirecciona a los usuarios a sitios web falsos que recopilan información personal).

¿Cómo protegerte? Verificar la autenticidad de los sitios, desconfiar de ofertas demasiado buenas y utilizar contraseñas fuertes

  • Robo de información mediante redes públicas: Ataques cibernéticos donde los delincuentes interceptan la información que transmitimos a través de estas conexiones compartidas.

Objetivo: Obtener información confidencial para robar una identidad, espiar o extorsionar.

Medios: redes wifi falsas, sniffing (utilizan software para interceptar el tráfico de datos que circula por la red) y man-in-the-middle (se colocan entre el dispositivo de la víctima y el servidor al que se está conectando, interceptando y modificando la información).

¿Cómo protegerte?: Evitar realizar transacciones sensibles y utilizar medidas de seguridad como VPNs y contraseñas fuertes.

  • Ataque de infraestructuras críticas: Ciberataques dirigidos a sistemas y redes que sustentan servicios esenciales para la sociedad, como la electricidad, el agua, el transporte, las comunicaciones, la salud y las finanzas.

Objetivo: Disrupción de servicios esenciales, espionaje industrial, sabotaje, extorsión, propaganda y desestabilización (para crear caos y desconfianza en la sociedad).

Medios: Malware, Exploits (Vulnerabilidades en software o hardware que permiten a los atacantes obtener acceso no autorizado), phishing y DDoS (Ataques de denegación de servicio distribuido que inundan un sistema con tráfico para sobrecargarlo y hacerlo inaccesible)

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