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El ayuntamiento de Sevilla cobrará a los turistas por acceder a la Plaza de España cerrando solo el recinto de titularidad municipal

El proyecto de cerramiento total de la plaza está avanzado y en Urbanismo trabajan para ponerlo en marcha antes de 2027 con la idea de cobrar unos 3 o 4 euros por turista 

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, visita la Cadena Cope
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Cope Sevilla

Escucha aquí la entrevista íntegra al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en Cope

Laura Cascajosa

Sevilla - Publicado el

5 min lectura

El paso del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, por los estudios de la Cadena Cope en Sevilla ha dejado importantes titulares sobre algunos proyectos de relevancia para la capital andaluza que el gobierno local va a poner en marcha, como es el destino del acceso a la Plaza de España y su intención de acabar con asentamientos chabolistas como el Vacie o que barrios como las Tres mil viviendas dejen de ser guetos dentro de la ciudad.

En este sentido, el alcalde ha confirmado que están en conversaciones con un estudio de arquitectura, que trabaja a caballo entre Madrid y Nueva York, que está especializado en la recuperación de barrios degradados como el Bronx. Con estos profesionales, capitaneados por el arquitecto Andrés Jaque, que defienden una visión social del urbanismo, se pretende analizar si pueden aportar soluciones para el Polígono Sur de Sevilla que año tras año sigue encabezando el listado de barrios más pobres de todo el país

El alcalde ha querido aclarar que “no ha comparado estos barrios con el Bronx neoyorquino” Si no que para hacer una política urbanística adecuada va a recabar la experiencia de arquitectos internacionales con experiencia en regenerar barrios d este tipo.

Ha desvelado que “está en contacto con este grupo de profesionales porque quiere intentar otra vía habida cuenta que ya se ha intentado de todo, se han invertido miles de euros y no se ha conseguido nada, entonces quiero saber qué fórmulas han empleado ellos”.

PLAZA DE ESPAÑA

La Plaza de España “no depende del Ministerio de Hacienda”, el alcalde ha sido tajante en este sentido. Hasta ahora se pensaba que sí y que hacía falta una respuesta y permiso del Ministerio que dirige María Jesús Montero, sobre todo después de la polémica suscitada cuando Sanz propuso que los turistas pagaran por entrar a este espacio, algo que no afectaría a los sevillanos.

Desde el ayuntamiento defienden que el ministerio únicamente tiene uso del edificio en sí, los “despachitos de pladur”, a los que ya ha hecho referencia y que cree que no tiene mucho sentido que estén ahí. Pero asegura que el espacio como tal, el de la plaza es municipal. Sigue con su idea por tanto de que los turistas paguen una entrada, “como se va a hacer en Roma con la Fontana de Trevi, de unos 3 o 4 euros”, según ha apuntado.

El alcalde se ha preguntado en los micrófonos de la Cadena Cope “¿Por qué no podemos cobrar una pequeña cantidad y con eso cubrimos esa vigilancia 24 horas tan necesaria?”, confirmando que el espacio de la plaza depende del ayuntamiento y que “lo que respecta al edificio es otra historia”. Ha asegurado el alcalde que en ninguna capital europea se permiten usar “un espacio único en el mundo para tener despachitos de pladur” sobre todo porque asevera que ese podría ser “el gran espacio museístico q necesita la ciudad de Sevilla”.

El proyecto lo está redactando la Gerencia de Urbanismo, asegura que “no necesita el permiso del gobierno ya que es un cerramiento que solo tiene que terminar”. Y se pone como fecha tope para llevarlo a cabo antes de que acabe la legislatura, es decir antes de 2027. “El cerramiento ya está hecho, esto no se me ocurre a mí, ya estaba encima de una mesa, hay dos cierres laterales y solo queda cerrar por delante”.

El alcalde se ha queja abiertamente de que “no hay interlocutores en el gobierno para atender a todas las cuestiones que requiere la ciudad” y aunque no dependa de ellos le gustaría que la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero lo recibiera para tratar este asunto.

Después de los eventos que ha acogido la Plaza de España este verano, Sanz ha defendido que “nunca como este año ha estado tan supervisada por técnicos de urbanismo la plaza ante eventos como el Icónica Fest”, destacando que el problema no es ese si no que sigue siendo que no hay un servicio de vigilancia 24 horas ni presupuesto para las tareas de restauración que ofrecería la facultad de Bellas Artes, como ya está hablado, si finalmente cobramos esa tasa de acceso a la plaza.

LA CONSULTA DE LA FERIA

Sanz también ha hablado de la Feria de Abril, ha señalado que el pleno debatirá este jueves la determinación del miércoles de la Feria de Abril como festivo local de 2025 junto con el Corpus Christi, "como se ha hecho siempre"; explicando que será previsiblemente en el pleno ordinario del mes de octubre cuando sea debatida la modificación de la ordenanza municipal de Feria relativa a la recuperación del formato antiguo, frente al modelo de sábado a sábado que ha regido en los últimos años.

Todo ello, después de que la consulta sobre el modelo de Feria, con la participación de 106.791 sevillanos y titulares de casetas y carruajes, el 18,2 por ciento de los convocados, se saldase con la recuperación del formato antiguo con un 52 por ciento de los apoyos. En la votación plenaria de octubre, según ha dicho, la oposición tendrá que decidir a la hora de pronunciarse si "respeta" o no el resultado de dicho referéndum ciudadano.

Sobre la aplicación del festivo del miércoles de feria, que iría en detrimento del desaparecido festivo del día de San Fernando, Patrón de Sevilla, Sanz ha dicho que a él le gustaría recuperar el festivo del 30 de mayo por el día de San Fernando, pero "a los colegios y vecinos de muchos barrios les viene mucho mejor" tener asegurado un día festivo en la Feria. "Una mayoría de sevillanos disfruta más de este festivo", ha señalado.

También ha indicado que a su juicio, en una escala del uno al diez Sevilla tiene una puntuación de "seis" en materia de limpieza viaria, defendiendo que "en un año es imposible darle la vuelta" a la situación estructural que padece la ciudad en esta materia; mientras en materia de movilidad, ha vaticinado que "tarde o temprano habrá que restringir mucho el uso de patinetes (eléctricos) en las ciudades", dadas las incidencias derivadas del uso inadecuado de estos vehículos.

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