'Cien años de Flamenco y radio': "El flamenco encuentra en la radio un altavoz perfecto para darse a conocer a públicos nuevos"

Ildefonso Vergara, investigador y flamencólogo, presenta su libro, un recorrido por la historia de la radio y el flamenco vinculados desde los inicios de este medio de difusión y que sirvió de impulso a este arte andaluz

Laura Cascajosa

Sevilla - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Desde sus comienzos la radio ha estado vinculada a la música y específicamente al flamenco. Un arte muy nuestro que ha alcanzado dimensiones inabarcables y al que ya se ha dado su sitio a nivel institucional después de la creación reciente, por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, de la Comisión Asesora del Flamenco que ha celebrado este viernes su primera reunión. De la fusión de estos dos conceptos, radio y flamenco, ha nacido el libro “Cien años de flamenco y radio” del investigador y flamencólogo, Ildefonso Vergara.

Archivo 

Imagen de portada de las tertulias flamencas en Radio Sevilla del libro 'Cien años de Flamenco y radio'

Ildefonso Vergara ha relatado en Herrera en Cope Sevilla que se trata de "una música que encuentra en la radio, un medio de comunicación de masas, el medioambiente natural del sonido y de ahí surgió una perfecta sincronía porque el flamenco encuentra en la radio un altavoz perfecto para la socialización y dar a conocer a públicos nuevos".

En los años 20, cuando nace la radio, el flamenco formaba parte del magma cultural de las ciudades españolas y por eso algunas emisoras se inauguran con flamenco, como es el caso Radio ibérica en Madrid o Radio Sevilla. "Pronto el flamenco es un hecho universal porque había ya una gran discografía en los años 20 y en muchas emisoras europeas sonaba flamenco y se ponía en Marruecos, por ejemplo" asegura Vergara. 

El autor ha explicado que el origen de este libro se remonta al año 2003 cuando la Universidad de Sevilla convoca un programa de doctorado con el que pudo encauzar su investigación académica que fue una tesis doctoral que defendió y que 10 años después se ha convertido en este libro de 1077 páginas. "Es un análisis de la historia de la radio, de la historia del flamenco, de como diacrónica y geográficamente se ha extendido por España y muchos lugares del mundo, algo que nunca se habían investigado antes en común". 

En este libro, que contiene muchas fotografías de momentos históricos y de grandes del flamenco, incluye igualmente unos códigos QR con los que se puede escuchar fragmentos estelares de radio

También destaca este análisis la importancia de las tertulias de opinión flamencas, un género que todavía no estaba en uso en la radio en otras temáticas. "A mediados de los 60, Antonio Mairena proyecta un canon estético que es el flamenco que hoy se conoce, gracias a la radio y a sus ideas, era un programa que se emitía semanalmente de cara al público con participación y tuvo influencia en todos los programas de radio en toda España".