El consejo de un profesional sobre lo que hay que hacer en caso de emergencia y que puede salvar vidas: "Da mucho miedo"

El técnico e instructor en el SAMU cree que hay que concienciar a la población y mucho camino por recorrer para salvar vidas

Irene Ramos

Sevilla - Publicado el

4 min lectura

      
      
             
      

Los primeros auxilios básicos pueden suponer la diferencia entre la vida y la muerte cuando se produce un incidente inesperado. Una encuesta de la Cruz Roja reveló que un 59% de las muertes por lesiones se habrían podido evitar si se hubieran prestado los primeros auxilios antes de que llegaran los servicios de emergencia.

En Sevilla este comienzo de año nos ha dejado noticias con final feliz por rápidas actuaciones en dos casos de accidentes inesperados, como el de una mujer que se atragantó con una castaña y que salvó la vida gracias a la actuación de los agentes de la Policía Local de Sevilla.

También tuvo final feliz otra historia similar. La de un bebé de seis meses que no podía respirar en Mairena del Aljarafe. Salvó la vida porque unos policías locales del pueblo acudieron a la llamada de auxilio de sus padres.

Son ejemplos de la importancia que tiene esa primera intervención para que después sean los profesionales los que se hagan cargo de la situación.

Precisamente en Sevilla se encuentra la escuela de Emergencias de SAMU, situada en la localidad de Gelves. Un centro, pionero en España y el más avanzado de Europa en formación sobre Primeros Auxilios.

Uno de los formadores de esta escuela es Lidu Díaz, quien explica que cuando se llama a los servicios de Emergencia, es fundamental que las personas que presencien un incidente, una situación difícil, actúen. De esta forma los seis o siete minutos que tardan en llegar los profesionales no son “minutos perdidos”.

      
             
      

Como explica este Técnico de Emergencias Sanitarias, lo más importante es “no quedarse quieto” y también es fundamental saber que los profesionales que atienden el teléfono de Emergencias 112 , “nunca te van a dejar solo”, siempre van a indicar qué debemos hacer hasta que lleguen los sanitarios.

Profesionales que “te van a explicar cómo debes poner las manos, cómo debes bombear, cómo colocarte detrás del afectado durante un atragantamiento”... Con estos gestos lo que “conseguimos es que el cuerpo, los órganos, puedan seguir estando vivos hasta que llegamos nosotros”.

Los profesionales sabemos que “da mucho miedo, ver a un familiar, un amigo, que parece que está muerto” pero actuar es la diferencia entre la vida y la muerte, por eso “lo importante es no quedarte quieto mirando, sino hacer algo”.

      
             
      

Los expertos en Primeros Auxilios reconocen que nos queda mucho camino por recorrer, que debemos estar más concienciados en esta materia, aunque poco a poco vamos avanzando. Por eso Lidu Díaz cree que hay que empezar desde los más pequeños. Cree que es muy importante tener unos mínimos conocimientos, incluso un niño pequeño, porque “nuestros niños se están criando con los abuelos, y es fundamental que sepan llamar al 112, indicar dónde están y saber abrir la puerta cuando llegan los profesionales”.

¿Por qué son tan importantes los primeros auxilios?

Conocer los primeros auxilios puede aumentar las posibilidades de supervivencia de una persona en una emergencia. Es un hecho comprobado que actuar rápidamente y de manera adecuada ante una situación de riesgo puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

      
  • Estabilización: Permiten mantener a la víctima estable hasta la llegada de los servicios médicos, evitando que su estado empeore.

  • Aumento de las posibilidades de supervivencia: Numerosos estudios demuestran que la aplicación temprana de técnicas de primeros auxilios incrementa significativamente las chances de recuperación.

  • Reducción de secuelas: Un tratamiento adecuado en los primeros minutos puede minimizar las secuelas a largo plazo de una lesión.

¿Cómo te pueden ayudar los servicios de emergencia?

Cuando llamas a un servicio de emergencia, los operadores están capacitados para darte instrucciones claras y concisas sobre cómo atender a la persona lesionada hasta que lleguen los médicos.

Estas instrucciones pueden incluir:

  • Realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP): En caso de paro cardíaco, te guiarán paso a paso para realizar la RCP.

  • Control de hemorragias: Te indicarán cómo aplicar presión directa sobre la herida para detener el sangrado.

  • Inmovilización de fracturas: Te enseñarán cómo inmovilizar un miembro fracturado para evitar más daño.

  • Posición de recuperación: Te explicarán cómo colocar a la persona en posición lateral de seguridad para evitar la obstrucción de las vías respiratorias.

¿Cuáles son las principales causas de llamadas a urgencias?

Las razones más comunes por las que se solicitan servicios de emergencia son:

Accidentes domésticos: Caídas, quemaduras, cortes, asfixia, intoxicaciones.

Accidentes de tráfico: Colisiones, atropellos.

Enfermedades agudas: Ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, crisis asmáticas, reacciones alérgicas severas.