Detenido el hombre que se había quitado la pulsera antimaltrato en Sevilla: "estoy en Francia"
El condenado, que ha estado un mes desaparecido después de quitarse la pulsera, llegó a decir en un programa de televisión que se encontraba en Francia
Sevilla - Publicado el - Actualizado
6 min lectura
Los sistemas de seguridad están diseñados para no fallar y para que nadie se los salte. Y en el caso de los sistemas de protección a mujeres víctimas de violencia de género, deberían ser casi infalibles, porque hay vidas en juego.
Por eso se sigue investigando qué ha ocurrido en el caso de un maltratador en Sevilla que logró quitarse la pulsera de control con la que se garantizaba su localización y el cumplimiento de la orden de alejamiento de su víctima.
En septiembre se retiró el dispositivo y ha permanecido fugado hasta finales de octubre, cuando la Policía Nacional ha comunicado que ya ha sido localizado.
Llevaba el dispositivo colocado en el tobillo, como medida cautelar impuesta por la Autoridad Judicial. A pesar de su condena, incumplía de manera constante las medidas cautelares y amenazaba a sus víctimas. De ahí que el juzgado tomara medidas.
Pero tuvo la habilidad de retirarse el dispositivo, que lo geolocalizaba en todo momento y lo dejó en casa de su madre. Es decir, que la señal se mantenía activa, pero permanecía inmóvil. Eso fue lo que dio la pista de un incorrecto funcionamiento de la pulsera.
A partir de ahí este hombre pudo moverse libremente sin vigilancia. Incluso llegó a desafiar a las autoridades y a participar en directo en un programa de televisión en el que aseguraba que "se encontraba en Francia".
La investigación policial puesta en marcha ha acabado dando su fruto y finalmente lo han encontrado y no precisamente en Francia. Se encontraba en un local que había sido acondicionado como vivienda y que está situado en una zona de difícil acceso en el distrito sevillano de la Macarena.
El maltratador está localizado y detenido, pero ahora está sobre la mesa el debate sobre el buen funcionamiento de unos dispositivos que están pensados para salvar vidas.
En qué consiste el sistema de control electrónico de los maltratadores con condena
El dispositivo que se usa para mantener controlados a ciertos hombres condenados por maltrato se llama Sistema de Seguimiento por Medios Telemáticos de las Medidas y Penas de Alejamiento en el ámbito de la Violencia de Género.
Según el Ministerio de Igualdad, esta herramienta permite verificar el cumplimiento de las medidas y penas de prohibición de aproximación a la víctima impuestas en los procedimientos que se sigan por violencia de género en los que la Autoridad Judicial acuerde su uso.
El Sistema proporciona, además, información actualizada y permanente de las incidencias que afecten al cumplimiento o incumplimiento de las medidas o penas, así como de las posibles incidencias, tanto accidentales como provocadas, en el funcionamiento de los dispositivos electrónicos utilizados.
El Gobierno explica que este sistema busca tres objetivos básicos:
El Ministerio de Igualdad tiene contratada la prestación del servicio del Sistema de Seguimiento con una empresa privada, que es la encargada de realizar las tareas relacionadas con la monitorización, operación e instalación de los dispositivos del Sistema de Seguimiento y control de las alarmas.
Estas tareas son desarrolladas por el Centro de Control COMETA, que es el que se relaciona con los órganos judiciales, el Ministerio Fiscal y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. El centro de control está operativo las 24 horas del día, los 365 días del año.
Así es el sistema: un dispositivo para el maltratador y otro para la víctima
Esta herramienta se usa, por un lado, para el control de los movimientos del condenado por maltrato y por otro para la mujer que ha sido víctima de agresiones.
Dispositivos para el inculpado/condenado:
TRANSMISOR DE RADIOFRECUENCIA (RF): El transmisor de radiofrecuencia es un brazalete de pequeñas dimensiones y ligero que emite una señal de radiofrecuencia que es recibida por la unidad 2Track (tanto del propio inculpado/penado como de la víctima), y que incorpora unos sensores que permiten detectar su manipulación o rotura, así como la ausencia de contacto con la piel del usuario.
UNIDAD 2TRACK: La unidad 2Track es un dispositivo de localización GPS que incorpora las funcionalidades básicas de un teléfono móvil (comunicación de voz y datos -SMS y GPRS-), además de la recepción de la señal de RF emitida por el transmisor de RF.
Dispositivo para la mujer
UNIDAD 2TRACK: Prácticamente igual a la unidad 2Track que porta el inculpado/condenado, incorpora una antena exterior de radiofrecuencia (RF) que permite detectar la señal de radiofrecuencia del transmisor de RF del inculpado/condenado.
La colocación del dispositivo al inculpado/condenado se realiza en sede judicial, una vez que la medida le haya sido notificada y en el plazo acordado por la autoridad judicial.
Los motivos por los que se generan avisos pueden ser los siguientes:
Una vez instalados los dispositivos, los avisos que genera el sistema son de dos tipos: alarma y alerta, graduados de mayor a menor riesgo.
ENTRADA EN ZONA DE EXCLUSIÓN FIJA: El inculpado/condenado ha entrado en una de las zonas de exclusión que la Autoridad Judicial ha establecido; es decir, la distancia de la posición del inculpado/condenado con respecto a los lugares concretos a los que se le prohíbe aproximarse (lugar de trabajo, domicilio, colegio, término municipal, etc.) fijados en la Resolución Judicial es menor que la establecida en dicha Resolución Judicial.
ENTRADA EN ZONA DE EXCLUSIÓN MÓVIL: La distancia de la posición del inculpado/condenado con respecto a la víctima es menor que la establecida en la Resolución Judicial, como distancia a la que se le prohíbe aproximarse.
DETECCIÓN DE LA SEÑAL RF POR LA UNIDAD 2TRACK DE LA VÍCTIMA: El dispositivo de localización de la víctima detecta dicha señal de radiofrecuencia, lo que supone que el inculpado/condenado se encuentra (en condiciones óptimas) a menos de 500?m de la víctima.
ROTURA DE LA UNIDAD 2TRACK - BRAZALETE: El dispositivo de localización del inculpado/condenado o su brazalete (transmisor de radiofrecuencia) se ha roto o ha sido manipulado.
BATERÍA BAJA DE LA UNIDAD 2TRACK - BRAZALETE: El dispositivo de localización del inculpado/condenado o su brazalete se están quedando sin batería.
PRESIÓN DEL BOTÓN DE PÁNICO: La víctima ha generado una alerta de pánico desde su dispositivo de localización. Automáticamente, además de la entrada del evento en el sistema, se establece una llamada de voz con el centro de control para verificar el motivo.
ENTRADA EN ZONA DE PROXIMIDAD: El inculpado/condenado se encuentra en una zona próxima a una de las zonas de exclusión fijas que la Autoridad Judicial ha establecido o a la víctima.
SEPARACIÓN BRAZALETE - UNIDAD 2TRACK: El brazalete que porta el inculpado/condenado se ha distanciado unos metros con respecto a su dispositivo de localización GPS.
Se trata por tanto de un amplio y elaborado sistema de seguridad y vigilancia que curiosamente logró sortear un hombre condenado por maltrato en Sevilla.
También te puede interesar:
Detenido en El Ejido por realizar grabaciones de índole sexual con una cámara oculta en su calzado