II CONGRESO INTERNACIONAL DE HERMANDADES Y PIEDAD POPULAR
Francisco Vélez: "La procesión será incluso más intensa que una Semana Santa, podremos contemplar 8 devociones en una tarde"
El congreso cuenta ya con 1800 inscritos de todo el mundo en las 24 conferencias que se celebrarán durante esos días, habrá unas 200 imágenes en veneración, además de 4 conciertos y 14 exposiciones. Si lloviera la procesión no se aplaza y todo el dinero de las sillas se devolverá a los usuarios
Sevilla - Publicado el
3 min lectura
Han pasado dos años desde que el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, anunciara la celebración a finales de 2024 del II Congreso de Hermandades y Piedad Popular y, a una semana del comienzo de este gran evento, el próximo 4 de diciembre, ya vamos conociendo más detalles de este hito que convierte a Sevilla en la ciudad de la esperanza, que es precisamente su lema, 'Caminando en Esperanza'. Cope Sevilla va a realizar una amplia cobertura de este congreso que tiene un claro objetivo: impulsar la oportunidad que ofrece la religiosidad popular para la Nueva Evangelización ante los desafíos del mundo actual.
El presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez, en Herrera en Cope Sevilla, ha destacado cómo ha cambiado la religiosidad popular desde que se celebró el primer Congreso Internacional hace 25 años. "En Sevilla la religiosidad popular se viene manteniendo, es constante, creo que gran parte gracias a las hermandades y distintos movimientos de la iglesia, pero Sevilla es uno de los bastiones donde defendemos, apoyamos con fuerza y donde se multiplica la religiosidad popular".
Este congreso, asegura Vélez, es mucho más ambicioso que el de hace 25 años, porque también las nuevas tecnologías lo permiten y tienen la posibilidad de llegar más lejos, "tenemos congresistas de México, Francia, EE. UU., Italia y Argentina, es un congreso que se va a expandir y que va a sacar buenos frutos para el entorno en un momento en el que el laicismo está abundando en muchos lugares".
24 conferencias y mesas de trabajo, 14 exposiciones, 4 conciertos y más de 200 imágenes en veneración en muchas de las iglesias de la ciudad coparán la ciudad del 4 al 8 de diciembre. El secretario general del Congreso, Joaquín de la Peña, ha puntualizado este jueves, en rueda de prensa, que 1832 personas de muy variadas procedencias se han inscrito para asistir a los actos procedentes de países como Guatemala, Honduras, Suiza, Chile, Buenos Aires, y también de toda Andalucía.
En esa rueda de prensa, Monseñor Saiz Meneses ha descrito cuatro líneas centrales que caracterizarán esta cita internacional. En primer lugar: Encuentro, celebración y amistad. “El Congreso ha de ser un encuentro con Dios y comunión con los hermanos, un momento espiritual y de oración. Para los que vengan de afuera, que este acontecimiento sea un testimonio de fe y apertura a lo trascendente”. Ha advertido que no se puede perder de vista la contemplación. “Hemos de recuperar la dimensión contemplativa de la vida y el Congreso nos ha de ayudar y dar un impulso en este sentido"
PROCESIÓN DE CLAUSURA
En este acto también ha participado el presidente del Congreso de Hermandades, Francisco Vélez, que en Cope Sevilla ha reconocido que la organización de la procesión de clausura ha causado más de un quebradero de cabeza. "Ha sido tremendo, aún se están ultimando detalles sobre el cortejo y es que por mucho tiempo que le dediquemos y teniendo en cuenta que desde el consejo es lo que mejor sabemos, siempre hay cuestiones de última hora, son grandes devociones de Sevilla y de la provincia y eso va a concitar a muchísimos devotos".
Asegura Velez, que este hito unido al puente de la Inmaculada va a llenar las calles de la ciudad y es un reto para ellos en la organización."La procesión va a ser incluso más intensa que una Semana Santa, en una tarde vamos a tener a 8 devociones en la calle donde la gente va a estar durante horas pudiendo contemplarlo, regular esta intensidad y flujo de personas nos preocupa pero seguro que saldrá bien".
La agenda del Congreso es amplísima, en ella el presidente del Consejo destaca la exposición de la Fundación Cajasol de la que asegura "no ha habido otra igual, ni por las piezas que aglutina ni por el valor de lo que hay allí expuesto".
El Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular potenciará también una Obra Social destinada a la atención de las personas que viven sin techo y sin hogar. “Además de dar impulso a las obras caritativas y sociales que tienen las hermandades”.