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La importancia de incluir a mujeres en las empresas: “Se traduce en la cuenta de resultados”

COPE Sevilla aborda las medidas que impulsan las empresas para lograr la igualdad entre hombres y mujeres

Irene Ramos

Sevilla - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Noviembre es un mes para poner el foco en la mujer, en la incorporación en condiciones de igualdad de la población femenina a todos los ámbitos de nuestra vida. Una realidad que está cada vez más afianzada, pero que todavía hay que seguir impulsando.

Los Planes de Igualdad son ya una realidad en muchas empresas y son obligatorios por ley en las que superan los 50 empleados.

Además desde instituciones como la Confederación de Empresarios de Sevilla se fomentan iniciativas que busquen propiciar una igualdad real entre mujeres y hombres en el seno de las empresas y como “palanca de transformación social”.

Una de estas iniciativas es “Empresas en Igualdad, un programa de la Confederación de Empresarios de Sevilla, subvencionado por el Ayuntamiento de Sevilla, por la Delegación de Educación, Familia, Igualdad, Juventud y Asociaciones”.

COPE Sevilla ha abordado esta cuestión en una edición especial de Herrera en COPE Más Sevilla con testimonios de profesionales implicados en el día a día de la consecución de esa igualdad. Por los estudios de COPE Sevilla han pasado Vanessa Muñoz, presidenta de la Comisión de Igualdad de la CES y presidenta de la Asociación de Empresarias Sevillanas.

También nos ha acompañado Ruyman Torcelli Garcia, Jefe del Área de Personas de Tussam y Sandra Pilar Valencia, responsable de RRHH del Grupo Martín Casillas.

      
             
      

Vanessa Muñoz ha insistido en la importancia de “no dejar pasar el talento del 50 por ciento de la población” y ha dejado claro que “la igualdad se traduce en la cuenta de resultados, que hablando de empresas es uno de nuestros principales objetivos”.

Además la representante de la CES ha apostado por imprimir “ritmo” a la búsqueda de la Igualdad, porque asegura que “hay que forzar un poco esa velocidad, porque al ritmo actual es lento, insuficiente y tendrían que pasar muchas generaciones para lograr esa igualdad real”.

Como ejemplos prácticos de empresas comprometidas con la Igualdad, Tussam y Martín Casillas.

      
             
      

La primera representada por el jefe del Área de Personas, Ruyman Torcelli quien ha explicado que actualmente se están produciendo cambios en sectores masculinizados y ya hay un “10 por ciento de conductoras y el objetivo es llegar al 50 o al 60 por ciento”.

Torcelli reconoce que todavía hay “resistencias y bastiones” por conquistar, como “el área de mantenimiento que solo cuenta con una mujer en plantilla” por lo que anima a las jóvenes estudiantes a optar por este tipo de formación donde tienen una importante salida laboral.

También la representante de Martín Casillas Sandra Pilar Valencia, lanza un mensaje a las chicas jóvenes para que accedan al sector de la construcción, porque “necesitamos mujeres capataces”, aunque es su empresa se da la curiosa situación de tener una parte de la línea de negocio muy feminizada y otra muy masculinizada.

      

Tal y como explica Sandra, mientras que en la parte de construcción “hay solo un 10 por ciento de personal femenino”, en el sector de geriátricos, el porcentaje es a la inversa y “solo hay un 9 por ciento de personal masculino, siendo mayoritario el femenino”.

Campañas, incentivos, talleres, formación, paridad, son medidas que las empresas tienen a su alcance para impulsar una igualdad real, como hacen Tussam o Martín Casillas, medidas con las que ir por “el buen camino”, para que algún día, como apunta Vanesa Muñoz, se disuelvan los departamentos de igualdad porque ya no sean necesarios.