Las falsificaciones prehistóricas: “una conducta intencionada para conseguir una apariencia”

Un estudio de la US revela que los artesanos prehistóricos ibéricos "falsificaban el ámbar" de las tumbas

Las falsificaciones prehistóricas: “una conducta intencionada para conseguir una apariencia”

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el - Actualizado

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Un estudio realizado por el grupo de investigación Quantas de la Universidad de Sevilla (US) revela que los artesanos prehistóricos creaban "cuentas de ámbar falsas" utilizando un "composite" para satisfacer la alta demanda de esta valiosa resina en las regiones donde era escasa y que luego colocaban en las tumbas.

El ámbar ha sido a lo largo de la historia un bien "extremadamente apreciado, asociado con el poder y la riqueza", en la Península Ibérica durante un periodo de tiempo, esta resina fosilizada era "una rareza". Además, la mayoría de los artefactos de ámbar que datan del quinto al segundo milenio a.C. están concentrados mayoritariamente en tres tumbas de la península, siendo estas Anta Grande de Zambujeiro (Nossa Senhora de Tourega, Portugal), Tholos de Montelirio (Castilleja de Guzmán, España) y la Cova dels Muricecs (Pallars Jussà, España).

Sin embargo, los investigadores del grupo Quantas, descubrieron que en algunas tumbas de España, como la de Cova del Gegant en Barcelona, había "cuentas de ámbar genuino junto a varias que parecían imitaciones". Se partió por tanto de la hipótesis de que, ante la falta de ámbar, los artesanos prehistóricos usaban "un material que lo simulaba" con el objetivo de conseguir su apariencia.

Tras este hallazgo, se analizaron en detalle las piezas que simulan el ámbar, pudiendo determinar que los artesanos prehistóricos de España y Portugal usaban conchas como soporte que después recubrían con un "composite" que les otorga la apariencia del ámbar.

Esta investigación demuestra por primera vez una "conducta intencional y premeditada" destinada a la manufactura de artículos que tuvieran la apariencia ambarina.

El composite creado se realizaba con una mezcla de cera de abeja, resina de pino y un tinte vegetalque después se adhería a la concha con un adhesivo realizado con hueso.

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