La primera fase de las obras de reurbanización del Estadio de la Cartuja finalizarán en septiembre de 2025

Las obras de reurbanización y nuevos accesos del estadio, que lleva a cabo la Junta de Andalucía en colaboración con el ayuntamiento de Sevilla, suponen una nueva planificación de aparcamientos y la mejora de la movilidad de la zona

Laura Cascajosa

Sevilla - Publicado el

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España, Portugal y Marruecos organizarán oficialmente el Mundial de Fútbol del año 2030, el del centenario del torneo, tras recibir este miércoles el respaldo unánime durante la votación celebrada durante el Congreso Extraordinario de la FIFA. La Cartuja en Sevilla y La Rosaleda en Málaga figuran entre los 11 estadios seleccionados como sedes en España. 

48 años después, la capital hispalense volverá a ser sede, por tanto, de un mundial de fútbol. ¿Pero estamos preparados para ello? Es un hito para la ciudad que requiere mucho trabajo en el entorno y reurbanización del Estadio de la Cartuja, que en 2025 será además sede permanente del equipo sevillano del Real Betis. Ellos serán los primeros en poner a prueba los nuevos accesos, cuyas obras ya se han puesto en marcha en un trabajo común entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla

El Mundial situará al estadio de La Cartuja como referente en todo el mundo y la primera fase de obras la veremos terminada para septiembre de 2025, según declaraciones del delegado de Urbanismo del ayuntamiento de Sevilla, Juan de la Rosa, a Cope Sevilla. "La Junta de Andalucía está realizando una obra importante con la retirada de las pistas de atletismo para llegar a un aforo de 70 mil espectadores, pero fuera del estadio el Ayuntamiento está poniendo toda la carne en el asador en la reurbanización del entorno y de los nuevos accesos, planificación de los aparcamientos  y la puesta en marcha de un protocolo de gestión de movilidad con la Policía".

Será, por tanto, uno de los once estadios españoles que acogerán encuentros durante esta competición. Para convertirse en uno de los grandes estadios de España, desde Urbanismo apelan a la necesaria contribución del Estado, en lo que respecta a las conexiones ferroviarias del cercanías a La Cartuja.

"Que se cerrase el anillo ferroviario que conecta San Jerónimo con Blas Infante, sería un compromiso necesario del Estado, porque esa zona daría continuidad del tren de una punta a otra de Sevilla, y eso mejoraría la movilidad que rodea al estadio olímpico y la zona de Cartuja" asegura Juan de la Rosa.

Lo que si tienen claro en la delegación de Urbanismo del ayuntamiento de la capital hispalense es que el Estadio de la Cartuja estará terminado mucho antes de que comience el Mundial de 2030.