ganadería

La Sierra Norte de Sevilla en jaque ante la muerte de ovejas por la nueva variante de Lengua Azul

Ganaderos de las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla se unen para pedir ayudas ante la muerte de números animales afectados por el nuevo serotipo 8 de la enfermedad de la que no están inmunizados

Laura Cascajosa

Sevilla - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

En la provincia de Sevilla, por el momento, está afectando a los ganaderos de la Sierra Norte que en las últimas semanas, y a las puertas de la campaña de Navidad, ven como mueren en las explotaciones muchas de sus ovejas y sus corderos ante el avance de un nuevo serotipo de la enfermedad de la Lengua Azul. Siete ovejas de media al día han contabilizado en las provincias afectadas: Sevilla, Huelva y Cádiz. 

Se trata de una enfermedad vírica que ya causó estragos en 2006 en nuestro país en el ganado rumiante y que parecía estar controlada mediante vacunación. Es una patología que no se trasmite por contacto de animal enfermo a animal enfermo, sino por un vector que es un tipo de  mosquito específico. Según Antonio Jesús García, responsable técnico veterinario de la cooperativa de la Sierra Norte Corsevilla se están dando las condiciones ideales para que se desarrolle "buena humedad y buena temperatura".

"Lo que se ha hecho en la Sierra Norte es la declaración de zona de inmovilidad porque estamos a una distancia de 150 km del foco primario". Explica este veterinario que en Cazalla de la Sierra es donde se detectó el foco de serotipo 3 y donde se está realizando la vacunación de forma ordenada con la vacuna oficial sobre el animal que no presenta sintomatología clínica.

Los ganaderos denuncian que muchos de los animales vacunados están muriendo y tiene una explicación. "Es distinto vacunar a los animales que no tienen síntomas que a los que tienen, una vacuna es una forma de protección del animal, por lo que puede que no desarrolle la enfermedad pero sí que se inmunodeprima". Explica que al vacunar a animales inmunodeprimidos, estando en un foco, la vacuna lo que hace es agravar el proceso. 

Desde Corsevilla aseguran que no hay otra forma de luchar contra esta enfermedad, "si no vacunamos no podemos crear una inmunidad activa y si no creamos esta inmunidad no podemos luchar". Asegura Antonio Jesús Garcia que “lo que estamos haciendo es luchar contra la enfermedad cuando lo que deberíamos hacer es luchar contra el mosquito” mediante campañas masivas de desinsectación, pero en su época no ahora. Aclara que el brote de Lengua Azul se debería prevenir en época en que no hay recirculación de virus.

el nuevo serotipo 8

Estar en un mundo global es lo que hace que el virus viaje más rápidamente. El serotipo 3 estaba controlado en la zona de Francia y, sin embargo, ha saltado a Portugal y a la frontera de Huelva, algo que hasta ahora estaba controlado. Hay un total de 9 serotipos y el que se está detectando ahora es el 8, un serotipo del que nuestras ovejas no estaban inmunizadas.

      
             
      

García explica que en algunas explotaciones se empezó a detectar una sintomatología distinta, pico de fiebre en época paridera de las ovejas y esto lo que ha hecho es disminuir la producción de leche, provocando que los corderos empezaran a pasar hambre y hayan muerto por falta de alimento. "Así se detectó la enfermedad y este cuadro se ha repetido en otras explotaciones, todo se ha complicado con la aparición del serotipo 8". La Consejería de Agricultura está tomando muestras en las zonas afectadas para que la agencia del medicamento las analice y proceder como corresponde.