El SOS del colegio Borbolla al cumplir 100 años
Los padres de los alumnos se concentraron este viernes para denunciar el mal estado del centro y su abandono por parte del Ayuntamiento
Sevilla - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio público Borbolla, en la calle Luis Montoto de Sevilla capital, ha celebrado este viernes una protesta a las puertas del centro, en demanda de soluciones a las "múltiples deficiencias, que van en aumento ante el abandono continuado" por parte de las administraciones, es decir la Junta y el Ayuntamiento. Coreando el lema "Borbolla existe", las familias han reclamado así mejoras en este colegio.
"El centro cumple este curso 100 años. Son unas instalaciones muy antiguas, por eso demandamos un mantenimiento acorde a las mismas, sobre todo teniendo en cuenta que es un edificio declarado bien de interés cultural (BIC) y que destaca por la arquitectura del edificio de principios del siglo pasado", señala la AMPA, reclamando "celeridad en las actuaciones y que se ejecute el plan de mejoras previsto para el centro".
Entre otros aspectos, las familias avisan de que el centro sufre "humedades continuas; instalaciones de tuberías y electricidad antiguas", lo que impide que se puedan instalar los aires acondicionados comprados por las mismas; la ausencia de medidas de bioclimatización y de monitoras para alumnado con necesidades especiales, así como la necesidad de mejorar el servicio de comedor.
Además, avisan de un reciente "incidente con roedores por la falta de limpieza" (una rata atacó a un niño, atendido en un centro sanitario) en un centro en el que la plantilla de limpieza no cuenta con al menos dos plazas por cubrir y pesa "el estado deplorable de suciedad de las calles aledañas y las obras del barrio".
Por su parte, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz ha dicho que, nada más conocer los hechos, llamó a la concejala del área, "que había llamado ya a la directora del colegio", que a su vez sostendría que no hubo ataque del roedor, a la vez que el zoosanitario del Ayuntamiento ha ido al centro en varias ocasiones, "ha ido de nuevo, aunque ya había actuado hace poco en ese colegio y en esa zona", y van a hacer un tratamiento.
Con respecto a la limpieza del centro que demanda el AMPA, ha asegurado que, "efectivamente tenemos un problema", tras haber encontrado "cuando llegamos al gobierno, en los colegios, una situación de abandono que a mí la verdad me llama muchísimo la atención".
"Yo me he llevado 15 años de alcalde en otro municipio y si yo hubiera tenido los colegios como están aquí en Sevilla, yo estaría colgado de un árbol", ha sostenido el alcalde, que concreta que se han encontrado unos centro "totalmente abandonados y muy dejados en mantenimiento y limpieza".
Por su parte, fuentes del Ayuntamiento han precisado que se han realizado actuaciones en 28 arquetas en el interior del centro y se han colocado dos trampas exteriores en la caldera, mientras que la semana que viene revisarán las trampas externas e internas para ver si hay rastro de ratas por la zona y el colegio.