Una llamarada de 13 metros sigue activa en Écija hace ya diez días
Un sondeo buscando agua en un campo de almendros perforó una bolsa de gas causando una explosión con dos heridos y desde entonces permanece en llamas
Sevilla - Publicado el
2 min lectura
Un sondeo de agua para riego de una plantación de almendros, que había profundizado 130 metros bajo la tierra del Valle del Guadalquivir, fue lo que prendió la bolsa de gas, este viernes hace nueve días, en Écija (Sevilla), a quinientos metros del casco urbano de Fuente Carreteros (Córdoba), cuyos vecinos observan ya acostumbrados la larga llamarada de hasta trece metros que se mantiene perpendicular al cielo desde entonces.
"Cuando pasan unos días nos vamos a acostumbrando a verlo, pero hay que seguir trabajando con las distintas instituciones”, ha dicho a EFE José Pedrosa, alcalde de Fuente Carreteros, localidad de 1.109 habitantes según el padrón municipal de 2022, que a las 9:10 horas del pasado 1 de junio sintió la explosión y vio primero "una llamarada negra", por lo que "creíamos que era un tractor".
El regidor municipal acudió enseguida al lugar de la explosión y se encontró con el camión del sondeo en llamas y dos personas heridas, una de ellas aún ingresada en la Unidad de Quemados del Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla, que evoluciona favorablemente, y otra ya dada de alta del Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba, según sus datos.
Se trataba de dos técnicos de la empresa de sondeos que, en un primero momento, fueron evacuados al hospital más cercano, el de Palma del Río (Córdoba).
La columna de llamas se mantiene "quemando ese gas", sin que su cercanía a la población haya necesitado que se activase ninguna alerta sanitaria de ningún otro tipo, ha precisado el alcalde.
De todas formas y aunque la población mantiene su actividad diaria y de hecho el alcalde ha acudido hoy a la apertura de la Feria de la Tapa en la vecina localidad de Fuente Palmera, la situación, según el regidor, "comienza a generarnos preocupación porque lleva muchos días".
El suceso ocurrió en la zona del arroyo de las Valbuenas, un afluente del Genil, que más adelante desemboca en el Guadalquivir en Palma del Río, en un campo de almendros junto a la carretera CO-5305.
Un testigo llamó al teléfono de Emergencias 112 Andalucía sobre las 9:10 horas para informar de que estaba ardiendo una máquina de sondeo a causa de una deflagración de gas y que había dos personas heridas, que habían sido trasladadas por medios propios a un centro sanitario de Palma del Río.
Los bomberos, alertados por el 112 junto a los demás servicios de emergencias, fueron quienes determinaron la profundidad de la perforación y la altura de la llama.