hospital universitario virgen macarena

Unidad de Neonatología del Macarena: Un refugio para 121 bebés prematuros en 2023

Los niños atendidos por esta Unidad especializada suponen el 5,6% del total de los 2.173 nacimientos registrados el año pasado en el hospital sevillano

Agencias

Unidad de Neonatología del Macarena
​Redacción: Alejandra Rodríguez Soto

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

La Unidad de Neonatología del Hospital Universitario Virgen Macarena ha atendido en 2023 a un total de 121 niños prematuros, es decir, los que tienen menos de 37 semanas de gestación. Los 121 niños atendidos por esta Unidad especializada suponen el 5,6% del total de los 2.173 nacimientos registrados el año pasado en el hospital sevillano. La atención ofrecida puede requerir el ingreso o no del recién nacido en la referida unidad dependiendo del cuidado que precisen.

La Unidad de Neonatología cuenta con un área de cuidados intermedios y otra de cuidados intensivos donde se presta asistencia tanto a bebés prematuros como a recién nacidos con alguna patología que lo requiera. Además, aquellos recién nacidos prematuros tardíos que requieran cuidados mínimos, permanecen con sus padres en las habitaciones de la planta de maternidad, minimizando el impacto que la separación padres-recién nacidos tiene en la creación del vínculo y en el establecimiento de la lactancia materna.

Agencias

Unidad de Neonatología del Macarena

En el marco de la celebración del Día Mundial del Niño Prematuro, que se conmemora el próximo día 17, el Hospital Virgen Macarena ha organizado una jornada de convivencia en la que participarán más de 50 niños prematuros atendidos en la Unidad y sus familias. El acto comenzará a las 17 horas de hoy en el Aula Magna del centro hospitalario.

El encuentro contará con actividades lúdicas para los menores organizadas por los profesionales de la unidad gracias a la colaboración entre el centro hospitalario y la Fundación Abracadabra. Además, algunos padres de esos niños prematuros contarán su testimonio con el fin de que las distintas familias compartan sus experiencias. Además, se contará con la presencia de responsables de 'Peque Vidas' que aportarán igualmente información a las familias.

ATENCIÓN INTEGRAL

La Unidad ofrece una atención integral al bebé prematuro que abarca el ámbito asistencial, alimentario y la humanización en la que se promueve la integración familiar.

Así, más allá de administrarle ventilación a los recién nacidos prematuros que lo necesiten, hacerles un seguimiento neurológico mediante exploración y ecografía cerebral en los casos que se requiera y acciones de cribado oftalmológico, auditivo o de enfermedad metabólica.