BESAPIÉ

Así está el Gran Poder tras la suspensión de su besapié permanente

Esta es la situación que nos encontramos en la Basílica del Gran Poder tras la suspensión temporal del besapié permanente al Señor

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el

3 min lectura

"Es algo normal teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo". "Todos debemos arrimar el hombro para evitar nuevos contagios". "El Señor no necesita que lo besemos para oírnos". Estos son sólo algunos de los testimonios que nos ofrecían los fieles que esta mañana estaban en la Basílica de Jesús del Gran Poder, tras la decisión anunciada hace unos días por la Junta de Gobierno de la corporación de la Madrugá de suspender temporalmente el besapié permanente al Señor en su camarín, para prevenir el contagio del coronavirus, siguiendo así las recomendaciones dadas desde la Archidiócesis de Sevilla a finales de la pasada semana.

No podemos pasar por alto que, la del Gran Poder, es una de las imágenes más icónicas de la Semana Santa, siendo cientos los fieles que diariamente pasan para besar el talón del Señor, accediendo por la parte de atrás del camarín del nazareno de Juan de Mesa, que este año celebra, además, el 400 aniversario de su hechura. Para evitar el contacto directo con la imagen y recordar a los fieles esta medida excepcional, la Junta de Gobierno presidida por Félix Ríos ha instalado un cordón de seguridad, tal y como se aprecia en las imágenes.

Recomendaciones de la Archidiócesis

La Archidióceses de Sevilla emitió un comunicado, a última hora de la mañana del pasado viernes día 6 marzo, en el que hace suyas las indicaciones de la Secretaría General de la Conferencia Episcopal ante las próximas celebraciones de la Cuaresma y la Semana Santa, para prevenir el contagio del coronavirus. En dicho comunicado recoge un total de cinco pautas a seguir.

De esta manera, indica que la distribución de la Sagrada Comunión es preferible que se realice en la mano, al tiempo que se pide a los sacerdotes, diáconos y acólitos instituidos que antes y después de distribuir la Sagrada Comunión se laven las manos.

También señala en este comunicado que es muy aconsejable retirar el agua bendita de las pilas situadas en la entrada de los templos.

Por lo que respecta al rito de la paz, desde la Archidiócesis hispalense se señala que no es conveniente ni estrechar las manos ni besar. En su lugar, indica que se puede hacer un gesto más sencillo como es una inclinación de cabeza.

En cuanto a los besapiés y besamanos, quizás uno de los temas más comentados en los últimos días, especialmente tras las declaraciones realizadas el pasado lunes por el director del centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien, en rueda de prensa, llegó a señalar a preguntas de los periodistas la posibilidad "hacer prohibiciones específicas sobre cosas muy concretas está sobre la mesa" en relación a las preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de llegar a prohibir los besamanos y besapies a las imágenes durante esta Cuaresma, desde la Archidiócesis de Sevilla se recomienda que estos besapiés y besamanos "se realicen a través de la mirada a la imagen sagrada o a través de una inclinación de cabeza, evitando los besos y también el tacto de las sagradas imágenes".

Este comunicado de la Archidiócesis de Sevilla concluye recomendando a todos "la oración al Señor y a la Santísima Virgen para que libren cuanto antes al mundo del contagio del coronavirus".

También te puede interesar

Programas

Último boletín

11:00H | 17 NOV 2024 | BOLETÍN