Liga F

La Liga F se hace mayor

El fútbol femenino continúa imparable y ya ha recibido premios o tiene su propio albúm de cromos

La Liga F ya tiene álbum de cromos

Irene Ramos

Sevilla - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El fútbol femenino sigue reclamando su sitio y en España gana cada vez más peso con un aumento imparable de espectadores en los campos de fútbol algo que está atrayendo el interés de marcas y patrocinadores.

La primera división del fútbol femenino es profesional desde que el 15 de junio la proclamara el Consejo Superior de Deportes y este año se está jugando la primera liga ya con esta categoría.

Un total de 16 equipos, los mejores de España del fútbol femenino componen esta competición en la que los tres primeros clubes se clasifican para la UEFA y los dos últimos descienden de manera directa a Primera Federación (segunda división del fútbol femenino en España).

En España el fútbol es casi una religión y en el caso de la liga femenina la competición se encuentra en plena expansión. Hay grandes jugadoras que atraen todas las miradas como la futbolista del FC Barcelona, Alexia Putellas, que ha sido distinguida como la mejor jugadora de la FIFA y ha obtenido en dos ocasiones el balón de oro de fútbol femenino mundial.

Además las selecciones españolas de fútbol femenino sub-17 y sub-20, han recibido también galardones por los títulos mundiales conseguidos y en unos meses se disputa la Copa Mundial Femenina de la Fifa 2023, cuya fase final se celebrará entre julio y agosto de este año, y en la que participan 32 selecciones, un evento con el que se pretende dar un paso más en el reto de visibilizar el fútbol femenino.

El camino ya no tiene vuelta atrás como demuestran los datos. En 2022 un 14,4% de la población española ha consumido fútbol femenino por medios audiovisuales (televisión, radio o Internet), es decir se ha producido un incremento de 6,1 puntos porcentuales frente a 2020 y es probable que esa cifra se supere en este 2023.

Y otro dato que no admite discusión. En 2022 se batió el récord mundial de asistencia a un partido de fútbol femenino: el FC Barcelona – Real Madrid de la WUCL reunió en el Camp Nou a un total de 91.553 aficionados. Se trata de una cifra histórica que nunca antes se había registrado en un partido ni amistoso ni de competición oficial de fútbol femenino.

El estamento arbitral también se profesionaliza y esta temporada las colegiadas se están formando para poder usar el VAR que podría implantarse ya en la próxima temporada.

La Liga Femenina tiene ya hasta su propio álbum de cromos presentado recientemente como un hito histórico y aunque hay muchos retos pendientes nadie puede ya poner en duda que el futbol femenino se ha hecho mayor y reclama el lugar que le corresponde.

Además en este mes de marzo la Liga F, ha recibido el Premio Igualdad Mujer de la Asociación Española de Mujer, Ejecutivas y Deporte. Se distingue así la lucha constante de esta competición de fútbol femenino por derribar barreras para la mujer en el mundo del deporte. La liga F lleva solo ocho meses como liga profesional y ya se está afianzando y dando pasos de gigantes para ser una Liga referente.

Temas relacionados