Liga F
La Liga F paralizada: los partidos del fin de semana se suspenden por la huelga de las jugadoras
Patronal y sindicatos chocan en las cantidades que deben cobrar las futbolistas profesionales
Sevilla - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El fútbol femenino sigue revuelto y la liga que tenía que haber empezado este fin de semana no ha podido arrancar.
El motivo, una huelga por el salario mínimo de las jugadoras convocada para las dos primeras jornadas de la competición.
Eso significa que si no hay acuerdo antes, el próximo fin de semana tampoco habrá partidos. En el caso de los dos equipos sevillanos de la máxima categoría se han quedado sin disputar el encuentro entre el Sevilla Femenino y la Unión deportiva Granadilla Tenerife y el que tenían que jugar el Real Madrid y el Betis Féminas.
Este martes hay una reunión entre la patronal de la liga y los sindicatos para tratar de alcanzar un acuerdo y que el balón por fin empiece a rodar. Los clubes confían en que eso ocurra aunque resolver el conflicto está siendo complicado.
En concreto la negociación se centra en la cuantía del salario mínimo. El convenio colectivo fija ese salario mínimo en 16.000 euros anuales y una parcialidad del 75%. La Liga F ofreció un incremento de un 40% del salario mínimo en tres años y un aumento para este año de 2.000 euros.
De esta manera las futbolistas pasarían de los 18.000 euros previstos para este año a los 25.000 en 2026.
Las jugadoras querían alcanzar los 25.000, aunque en esta última reunión habían bajado a 23.000 euros anuales con tres años de subidas progresivas hasta los 30.000 euros.