DEPORTE FEMENINO

Entradas agotadas para el musical que rinde homenaje a las pioneras del fútbol femenino

El espectáculo va a recordar la historia de unas mujeres que fueron apartadas del deporte tras la I Guerra Mundial

Entradas agotadas para el musical que rinde homenaje a las pioneras del fútbol femenino

Irene Ramos

Sevilla - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las entradas están ya agotadas para un musical que pone el foco en el fútbol y en las mujeres. El Teatro Central de Sevilla registrará un lleno absoluto para 'Ladies Football Club', un espectáculo de Sergio Peris-Mencheta con la Compañía Barco Pirata y en el que se rescata la historia olvidada de las pioneras del fútbol femenino, mujeres sufragistas que conocieron la gloria y fueron apartadas del deporte tras la I Guerra Mundial.

El actor y director lleva al Teatro Central su adaptación de la obra homónima del dramaturgo italliano Stefano Massini. Peris-Mencheta leyó la obra 'Ladies Football Club' en 2020 y "tuvo un flechazo inmediato".

Durante dos años se ha dedicado a adaptar 'Ladies Football Club' y ha convertido un monólogo en una obra interpretada por once actrices, las mismas que se meten en la piel de las once protagonistas y 'munitionettes', que es como se conocía a las mujeres que, durante los primeros años de la Primera Guerra Mundial, trabajaban en las fábricas de municiones para fabricar armamento cuando los hombres estaban en el frente y fue necesario recurrir a mano de obra femenina.

El elenco del montaje lo componen

, que forman parte de un equipo "mucho más amplio" que también rinde homenaje a aquellas mujeres pioneras.

EL DÍA EN QUE EMPEZÓ TODO

El día 6 de abril del año 1917 —un viernes— la radio del frente anunciaba nuevos muertos. Entre ellos, el príncipe Friedrich Karl, sobrino del Káiser Guillermo, y bronce en salto a caballo en la Olimpiada de 1912.

El día 6 de abril del año 1917 —un viernes— Lenin preparaba la Revolución Rusa.

El día 6 de abril del año 1917 —un viernes— Estados Unidos entraba en guerra.

Pero, sobre todo, el día 6 de abril del año 1917 —un viernes— durante la pausa del almuerzo, once trabajadoras de la Doyle & Walker Municiones, once munitionettes de manos amarillas, empezaban a correr detrás de un balón.

El fenómeno del fútbol femenino nace en Inglaterra, durante los años de la I Guerra Mundial. Equipos que se convirtieron en legendarios, formados por las trabajadoras de las fábricas textiles o de municiones, y que en poco tiempo lograron un enorme afecto y atención del público, provocando la hostilidad por parte de las instituciones masculinas del fútbol.

Terminada la guerra, muchos de estos equipos fueron obligados a disolverse por ley tras unos años de éxitos increíbles.

Con el regreso de los hombres del frente, las trabajadoras perdieron sus puestos en las fábricas con el pretexto de que afectaba a su fertilidad y volvieron a casa. Esta es la historia de esas mujeres.

Temas relacionados