La conversión de locales vacíos en vivienda aumenta en la ciudad de Huesca

El Plan General de Ordenación Urbana permite desde el año 2003 la adaptación

Silvia LasaosaYolanda Sarsa

Huesca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La adaptación de locales que se encuentran vacíos en pisos es una buena opción tanto para el mercado de la vivienda, ya que posibilita su ampliación, como para las empresas de construcción, ya que según Manuela Pastor, gerente de la Federación de la Construcción de Huesca, cada vez es más difícil sacar al mercado los locales como tal.

Pastor ha apuntado que en Huesca esta posibilidad se puede desarrollar gracias al Plan General de Ordenación Urbana que permite desde el año 20023 la adaptación, cumpliendo una serie de requisitos. “Es una realidad que va aumentando, muchas empresas de construcción están trabajando en este tema y es que el Ayuntamiento de Huesca tiene una ordenanza que permite, que cumpliendo una serie de requisitos, se transforme un local en vivienda” y “es una muy buena solución para la ciudad de Huesca, porque es muy difícil sacar los locales”.

Así, el sector de construcción abre una nueva línea de actuación, en un momento en el que está acusando seriamente la falta de mano de obra y de relevo generacional. La edad media en la construcción va en aumento, tan sólo un 9% de los trabajadores tiene menos de 30 años y la mayoría sobrepasan los 50 años.

Por ello, Pastor ha hecho un llamamiento a que la gente joven se incorpore al sector de la construcción. “Estos datos para un sector como el de la construcción no son buenos, cada vez hay menos empresas, porque se jubilan y no hay relevo generacional”, ha señalado Pastor.

AUTORIZACIÓN MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Huesca ha confirmado que cada vez son más las solicitudes para tramitar el cambio de uso de locales en planta baja de los edificios residenciales a vivienda.

En Huesca está habiendo un incremento importante en la presentación de un título que habilite para cambiar el uso de los locales existentes en la planta baja de los edificios residenciales a viviendas, por lo que cada vez hay más consultas sobre la tramitación de este tipo de expedientes. Para ello, se debe conceder una licencia urbanística que debe ir acompañada de un proyecto redactado por un técnico y visado por el colegio profesional que debe contener diversos documentos, según se recoge en el PGOU desde 2023.

Un aumento en las solicitudes para convertir locales en vivienda, que según la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, se debe a la falta de oferta y de suelo para vivienda. Este tipo de conversión se da más en la periferia de la ciudad, dando salida así a los locales bajos de edificios residenciales.

Por otra parte, el Ayuntamiento trabaja para dinamizar el comercio de la ciudad y para ello se pretende dar salida a los locales vacíos del centro de la ciudad y dar facilidades a los emprendedores, a través de la agilidad burocrática, de fomentar el turismo y de concienciar sobre la compra del producto local. Además, se facilita información sobre los locales existentes.

Temas relacionados