Del centro de salud Fidel Pagés al centro de salud Pirineos

Las personas que por edad o condición física tengan dificultad para desplazarse al Fidel Pagés podrán solicitar el cambio, hasta el 30 de septiembre

Yolanda Sarsa

Huesca - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las personas que por razón de edad o de su condición física tengan dificultad para acceder y desplazarse hasta el centro de salud Fidel Pagés podrán solicitar, hasta el 30 de septiembre, la asignación de un médico en el centro de salud Pirineos de la capital oscense.

En concreto, pueden solicitar dicho cambio las personas que residan en los barrios de María Auxiliadora, Santiago y parte de San José, que tras el cierre del centro de salud del Santo Grial, pasaron a ser atendidas sanitariamente en el centro Fidel Pagés de Los Olivos.

La posibilidad que ofrece el Gobierno de Aragón para cambiar de centro de salud viene precedida de las quejas y críticas de muchos vecinos que se encontraban con dificultad para desplazarse hasta Los Olivos ya que la distancia es considerable. El cierre temporal para subsanar deficiencias estructurales en el edificio del centro de salud Santo Grial, llevó a que los pacientes fueran trasladados al centro Fidel Pagés.

Se trata de una medida muy bien recibida por parte de los vecinos afectados del barrio de María Auxiliadora, según el presidente de la Asociación de Vecinos de este barrio, Javier Moreno. “Se ha acogido con mucha alegría, porque es lamentable el estado de muchas personas que tienen que bajar andando, personas mayores en plena ola de calor y es que es un paseo largo y más para quien no está bien”. Considera que “esta decisión se tendría que haber tomado antes del cierre”.

La autorización de la dirección general de Asistencia Sanitaria y Planificación del departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón concreta que la posibilidad de cambio se limita a las consultas de Medicina de Familia y de Enfermería y sólo se atenderán aquellas que sean por cuestiones médicas o físicas que dificulten el acceso al centro Fidel Pagés.

Moreno considera que esta medida debería ampliarse también a Pediatría, porque el mismo problema de desplazamiento que se encuentran las personas mayores, se encuentran muchas veces los padres con niños.

El cambio puede solicitarse en los centros de admisión del Centro de Salud Pirineos o del Centro de Salud Fidel Pagés.

El Centro de Salud Santo Grial se cerró, con carácter provisional, hace cuatro meses, para subsanar las deficiencias estructurales que presentaba el edificio que lo alberga y que es propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social, que es a quien corresponde acometer las obras, que no han comenzado. Moreno ha mostrado su inquietud porque el cierre no sea de carácter temporal.

VECINOS DEL BARRIO DE SANTIAGO

Por su parte, a los vecinos del barrio de Santiago este cambio les deja “un sabor agridulce”. por un lado, valoran “positivamente” el cambio para las personas que puedan verse beneficiadas, pero “hay otras muchas que viviendo a un minuto del centro de salud y se ven obligadas a desplazarse a otro que dista 30 minutos de su casa”.

Erika Cabrero es vicepresidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio de Santiago y ha dicho que “es una medida que va a beneficiar a muchos de nuestros vecinos y vecinas, pero muchos otros viven a menos de un minuto del centro de salud y se tienen que seguir desplazando, es que tenemos vecinos que viven en la avenida de La Paz en los números pares que están a un edificio del centro de salud y tienen que desplazarse a otro centro”.

Los vecinos de esta parte de la ciudad lo que solicitan es “una reorganización equilibrada y justa”, frente a “una propuesta repentina”, que “tampoco explica cómo se va a organizar el centro de salud Pirineos para acoger ahora a toda la población que les llegará”.

Los vecinos del barrio de Santiago también temen que el cierre del Santo Grial no sea tan temporal como se apuntaba.

Temas relacionados