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Cáritas Huesca ha atendido a 744 personas desde su servicio de orientación laboral durante el 2024

Desde la Agencia de Colocación de Cáritas Huesca constatan que existe una gran brecha digital

Yolanda Sarsa

Huesca - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

El servicio de orientación laboral de Cáritas Huesca, que se desarrolla desde la Agencia de Colocación Trobaempleo, ha atendido a 744 personas en 2024. Se ofrece de forma totalmente gratuita, puesto que está financiado por el Programa Operativo de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha Contra la Pobreza del Fondo Social Europeo.  

Un programa que está orientado a aquellas personas que desconocen el sistema de búsqueda del Servicio de Empleo Español y todas las herramientas necesarias para ello. En él, se informa de cuestiones básicas cómo buscar un empleo en la página del INAEM, de otros recursos como la propia Agencia de Colocación, de la importancia que tiene el hacer un buen curriculum, de formación o lo que se requiera en ese momento. Por ello, Trobaempleo supone una gran ayuda para muchas personas que llegan de otros países o para aquellas que nunca han trabajado, porque acerca la realidad del funcionamiento del mercado laboral local.

En la agencia se ofrece una atención muy personalizada, porque en Cáritas las personas están en el centro de nuestra actividad. “Analizamos cada caso individualizado y estudiamos todas las posibilidades y potencialidades que tiene esa persona. Y sobre todo creo que la clave es que creemos en esas personas. Pensamos en qué potencial tienen para sacarle el máximo partido. No todo el mundo puede trabajar de limpieza o en un taller de mecánico”, subraya Mari Berbel, técnica de empleo de la Agencia de Colocación de Cáritas Huesca, Trobaempleo.

Se trata de un centro al que llegan personas por diferentes vías. Aquellas que se derivan del resto de programas de Cáritas Huesca, las que llegan de otras entidades, de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huesca o de las comarcas, puesto que atendemos en diversos puntos de la provincia y otras personas que acuden como un servicio de acceso público.

La acogida es el primer paso para la orientación. Una vez recogida la documentación

necesaria para su inscripción, se realizan entrevistas individualizadas para valorar su punto de partida y poderles orientar de forma integral, según sus necesidades. Se les invita a participar en todas aquellas actividades que se adaptan a su currículum y les pueden ayudar a mejorar.

      
             
      

Así se llevan a cabo dinámicas de autoconocimiento, gestión del tiempo y otras acciones que les ayuden a valorar y reflexionar sobre su compromiso. Además de acciones grupales que les permiten practicar cómo intervenir en un grupo para promocionarse a un puesto de trabajo o entrevistas conjuntas. De ellas se extrae mucha información que les ayuda a descubrir sus potencialidades y debilidades.

Desde la Agencia de Colocación de Cáritas Huesca constatan que existe una gran brecha digital. Por ello, son esenciales los cursos de alfabetización digital que ofrecen. Sin embargo, “nos cuesta que vean la utilidad de estas clases, ya que su prioridad es trabajar. Incluso en trabajos como en el campo, ahora se utilizan tablets. Pero estos cursos, muchas veces, los ven como un obstáculo en vez de recibirlos como un puente que facilita su incorporación al mercado laboral”, apunta Berbel.

En este momento, se reciben perfiles muy dispares. Por un lado, personas con una formación muy básica, que en su mayoría se centran en trabajos de poca cualificación, como limpieza o construcción. La realidad es que cada vez es más necesario tener un mínimo de cualificación profesional y habilidades sociales y digitales, por ejemplo, para firmar un contrato digitalmente.

      
             
      

Por otra parte, hay perfiles con una altísima cualificación. En este caso, la dificultad es que vienen de una vida muy normalizada. Adaptarse a un entorno y nivel laboral diferente, no es fácil. También encontramos personas con dificultades con el idioma, pero con una elevada cualificación.

Además de la orientación laboral, desde Trobaempleo, se realiza intermediación para poner en contacto a personas en búsqueda activa de empleo con empresas que ofrecen puestos de trabajo. Todo este trabajo lo desempeña un equipo de tres técnicas de empleo y cinco personas voluntarias que atienden a todas las que acuden al centro, que está ubicado en la plaza Unidad Nacional, 7 bajos.

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