HUESCA
El centro de recogida solidaria para los afectados por la DANA en Huesca ha abierto sus puertas este lunes
Se trata del edificio del CRTI, ubicado en el Polígono Sepes, y está abierto para recoger las donaciones en horario de 10,00 a 1400 y de 17,00 a 19,00 horas
Huesca - Publicado el
3 min lectura
El centro de recogida solidaria para los afectados por la DANA en Huesca se ha ubicado en el edificio del CRTI, en el polígono Sepes, y desde este lunes permanece abierto en horario de 10,00 a 1400 y de 17,00 a 19,00 horas.
En él se hace acopio de alimentos no perecederos y de material de higiene, cuyos envíos se llevan a acabo en función de las necesidades de las zonas afectadas . Así ha quedado estipulado entre la DPH, el Ayuntamiento de la ciudad y Banco de Alimentos, que han coordinado el dispositivo de recogida de donaciones con destino a las zonas afectadas por la DANA. La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha manifestado que tras las miles de llamadas recibidas el fin de semana, esta mañana el centro se ha abierto para recoger los productos y para almacenarlos.
El objetivo es establecer un sistema eficaz de donación, almacenaje y distribución de alimentos y material de primera necesidad. El acopio y distribución se está llevando a cabo a través del Banco de Alimentos, según ha confirmado su presidenta, Julia Lera, quien ha informado de que los envíos se llevan a cabo en función de las necesidades. Así, el último requerimiento ha sido el envío de cajas y palés, “para poder conformar almacenes en los que reordenar y almacenar los materiales que llegan, porque no disponen lógicamente de lugares donde almacenar”.
En este punto, la alcaldesa ha informado que este centro abierto hoy en Huesca sirve para recibir todos los materiales y para almacenarlos, conforme se requiera. Además, ha insistido en que no es necesario donar ropa.
Los productos que se recojan en cada municipio de la provincia de Huesca se trasladan a puntos de acopio iniciales en cada cabecera de comarca y de allí a los centros de distribución de Monzón y Huesca. En Monzón ha quedado habilitado en el Polígono Paúles y en Huesca en el Polígono Sepes.
El Banco de Alimentos, con sus voluntarios, es la entidad encargada de preparar el almacenaje y distribución, con apoyo del Ayuntamiento de Huesca y de la DPH y ambas instituciones y Banco de Alimentos se encargan además de contactar con empresas de logística y transporte para organizar la distribución a las zonas de destino.
Por su parte la Comarca de la Hoya de Huesca coordina la recogida de ayuda para los afectados por la DANA que procede de os ayuntamientos de su demarcación territorial.
FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD
La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha visitado esta mañana el centro de recogida solidaria, y ha apuntado que las administraciones deben “garantizar el relevo de policías locales y bomberos, porque la situación se va a dilatar en el tiempo”.
Durante el fin de semana 18 bomberos del SPEIS de la provincia de Huesca han partido hacia valencia y ayer mismo, otros 8 partieron para hacer el relevo de los compañeros que llevan en Catarroja desde el viernes. Además, 9 efectivos del parque del ayuntamiento de Huesca también trabajan en las diferentes labores de seguridad hasta este lunes. En este punto, se explica que los efectivos son relevados cada 72 horas. Por otro lado, se intensifica también las labores de ayuda con los 8 miembros de la policía local de Huesca que han partido hacia Catarroja.
Otra de las acciones llevadas a cabo desde el primer momento por el Ayuntamiento de Huesca, ha sido la habilitación de una cuenta bancaria.