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Un ‘escape room’ financiero desafía a los estudiantes de Formación Profesional de Huesca
A lo largo del día de hoy ha recibido a alumnado del IES Sierra de Guara y mañana acudirá al IES Hermanos Argensola de Barbastro
Huesca - Publicado el
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La Cámara de Comercio de España y Fundación MAPFRE, con la colaboración de la Cámara de Huesca y la cofinanciación de la Unión Europea, han puesto en marcha la ruta FINEXIT, un innovador ‘escape room’ financiero itinerante que recorre centros de Formación Profesional de más de 100 ciudades en los próximos meses para fomentar la formación financiera. En total, se espera que participen más de 5.000 jóvenes.
A través de esta actividad , los estudiantes aprenden a interpretar un balance de empresa o contratos y pólizas de seguros; a realizar cambio de divisas e interiorizan conceptos como el código IBAN o el Retorno de la Inversión (ROI). Además, trabajan otros conceptos no estrictamente financieros como hacer un DAFO o un organigrama de empresa.
La iniciativa, que se puso en marcha hace un año para proporcionar al alumnado herramientas y conocimientos necesarios en educación financiera, visitará 15 comunidades autónomas.
Tras la jornada de hoy, el ‘escape room’ financiero se trasladará mañana al IES Hermanos Argensola de Barbastro.
La trama de FINEXIT
El scape room introduce en una ‘nave espacial’ a los estudiantes, que se convierten en especialistas en diferentes ámbitos con la misión de rescatar de Marte a Erica Midas, un personaje creado para la actividad que representa ser una empresaria visionaria y pionera en multitud de campos tecnológicos, pero que lleva un año aislada en el Planeta Rojo. Los estudiantes deben desentrañar si la inteligencia artificial de la nave se ha hecho con el control de la misma.
El alumnado, con el reloj y el oxígeno corriendo en su contra, debe acceder a la nave, descubrir el objetivo de su misión e intentar alcanzarlo a través de diferentes pruebas que tienen como factor común trabajar en equipo manejando con conceptos financieros.
Se trata de una iniciativa muy bien acogida por los institutos, porque “de una forma lúdica les permite abordar los conocimientos que ven en la sulas”, según ha trasladado Alberto Bernad, profesor de IES Sierra de Guara. El teniente del alcalde de Huesca, Ricardo Oliván, también ha incidido en la importancia de afianzar los conceptos económicos. Al igual que el director de la Fundación de la Cámara de Comercio de Huesca, Jorge Gómez, quien ha señalado la conveniencia de trabajar con los centros de Formación Profesional, por la necesidad de adaptar la oferta formativa a la demanda de las empresas. En ese sentido, ha recordado que la Cámara trabaja a través de varios programas con el objetivo de paliar la falta de mano de obra y de retener el talento en la provincia.
Por debajo de la media europea
Según datos de la última entrega del informe PISA, los estudiantes españoles de 15 años están 12 puntos por debajo de la media de la OCDE en competencias financieras y muestran un deterioro respecto a hace cuatro años. De hecho, 4 de cada 10 reconoce no tener capacidades para interpretar una factura y una nómina y solo la mitad está familiarizada con el concepto de un plan de pensiones o el papel que tiene el Banco Central. De ahí la importancia de esta campaña entre el alumnado de FP.