huesca

Las estaciones de Astún y Candanchú quedarán unidas a partir de otoño de 2026

La telecabina permitirá recorrer 3,6 kilómetros en 12 minutos

Yolanda Sarsa

Huesca - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

      
      
             
      

Las estaciones de Astún y Candanchú quedarán unidas a partir de otoño de 2026 con una telecabina que permitirá recorrer 3,6 kilómetros en 12 minutos, pasando de 1.565 a 2.022 metros. La DPH ha sido el escenario de la presentación de este proyecto de unión de estaciones de Astún-Candanchú.

En otoño de 2026 se pondrá en marcha la unión en una primera fase, en la que se podrán transportar 600 personas cada hora con 24 cabinas, según ha dado a conocer la directora gerente de Turismo de Aragón, María Jesús Gimeno, que ha presentado el proyecto a desarrollar. Gimeno ha explicado que “las cabinas se han diseñado para una capacidad máxima de 10 personas, en las que tanto en temporada invernal podrán transportar esquís y en temporada no invernal también se podrán transportar, por ejemplo, bicicletas u otro tipo de elementos que permitan actividades de otras características”.

El proyecto se desarrollará en tres fases, así en la siguiente, a partir de 2030, se construirá un garaje para 48 cabinas y la capacidad será de 1.200 personas por hora y, en su última fase, a partir de 2035, tendrá una capacidad de transporte de 2.400 personas por hora, a una velocidad máxima de 6 metros por segundo y con 96 cabinas en funcionamiento.

La telecabina contará con cabinas para 10 pasajeros, con 3 estaciones y 19 torres de soporte e “incluirá sistemas de protección contra avalanchas para garantizar la seguridad de los pasajeros y la infraestructura y contará con sistemas de protección contra tormentas eléctricas y rayos”, ha informado Gimeno.

El objetivo pasa por desestacionalizar el turismo en el Valle del Aragón, diversificar las actividades turísticas más allá del invierno, reactivar la economía local y promover un desarrollo sostenible.

La Mancomunidad Alto Valle del Aragón licitará la construcción de la infraestructura, que requiere de una inversión de 35 millones de euros, que financia el Gobierno de Aragón, la DPH y fondos europeos.

      
             
      

Según las previsiones dadas a conocer en la presentación del proyecto, se prevé que los visitantes aumenten entre un 6 por ciento y un 12 por ciento en la temporada de verano. Se estima que el impacto directo del proyecto en temporada estival se sitúa entre 2,1 y 3,7 millones de euros en el primer año y de entre 3,2 y 4,8 en el tercer año y se calcula que se crearán entre 22 y 51 empleos, fundamentalmente en hostelería. A ello habría que sumar el impacto indirecto que se sitúa entre 2,89 millones y 28 empleos en el primer año y 6,60 millones y 65 empleos en el tercer año.

El impacto económico directo tendrá mayor efecto en los municipios del área de influencia del proyecto, debido al aumento de visitantes y al aumento del consumo de hostelería, comercio y actividades turísticas, entre otros. Así, el presidente de la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón, Álvaro Salesa, ha indicado que “en septiembre de 2024 podemos vislumbrar que la consecución de este objetivo de desarrollo territorial sostenible va a ser una realidad que nos equiparará a menos en un horizonte de futuro a otros destinos turísticos similares existentes dentro y fura de Aragón”.

El presidente de la DPH, Isaac Claver, ha hablado de la importancia del sector de la nieve y ha dicho que “es un sector estratégico, vital y esencial para la provincia de Huesca, nos caracteriza y hace que la provincia de Huesca tenga un valor diferencial respecto a otras provincias que no tienen nieve”.

      
             
      

La unión de Astún y Candanchú por cable es uno de los proyectos estrella del Plan Pirineos del Gobierno de Aragón, que, entre otros, persigue la modernización de la nieve y la desestacionalización del turismo, ya que se pretende que el Pirineo tenga más meses de temporada alta.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, que ha hecho alusión a que este es un proyecto estrella del Plan Pirineos del Gobierno de Aragón ha hablado también de la nieve y ha dicho que “no sabemos si en el futuro nevará mucho o poco, peor vamos a seguir invirtiendo en hacer más modernas y rentables las estaciones de esquí, con el sistema de innivación se puede hacer nieve con más temperatura y con menos agua, es decir, que seremos más eficientes”.

Temas relacionados