Huesca, con sus centenarios
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores, el Ayuntamiento ha realizado un homenaje a los centenarios oscenses
Huesca - Publicado el
3 min lectura
La capital altoaragonesa ha rendido este martes un homenaje a sus centenarios. Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores, el Ayuntamiento de Huesca ha realizado un homenaje a los centenarios, a través de un acto celebrado en el Colegio Santiago.
Actualmente, en el municipio de Huesca hay un total de 36 habitantes de entre 100 y 105 años, en concreto 25 mujeres y 11 hombres. Hoy han llegado a a la Casa Consistorial 14 de ellos. Lo han hecho muy ilusionados y haciendo un gran esfuerzo físico, lo han hecho en sillas de ruedas, en servicios adaptados y en vehículos de sus familiares. Con grandes sonrisas, emoción y mucha expectación, para ellos hoy es un día de fiesta, hoy es un día en el que han desempolvado muchos recuerdos y lo mejor es que todos han tenido muchas ganas de compartirlos y si hay un denominador común a todos ellos, es el orgullo que aseguran sentir por sus hijos, nietos y biznietos, la familia es y ha sido todo para ellos.
Una de las asistentes a este acto más veterana es Ligia Ubieto, que nos ha reñido porque habíamos entendido que su nombre era Alicia, y ha insistido en que había que enmendar ese gran error, no soy Alicia, soy Ligia, Ligia, insistía esta entrañable centenaria de 103 años, con 4 hijos, 5 nietos y 2 biznietos, cuyo sueño pendiente en la vida es viajar a París y aunque de salud dice estar muy bien, las piernas le flaquean. La mayor devoción para ella...son sus hijos.
José, tiene 101 años, le parece estupendo que hoy le hayan sacado de sus quehaceres para subir al Ayuntamiento, y el acto le ha encantado porque nunca había asistido a uno con tantas cámaras de televisión, micrófonos, radios y fotos, y es que “aquí recogen ustedes mucha información”, nos decía este simpático centenario, que lo que más le gusta es que le saquen de paseo.
A su lado estaba Enriqueta Villacampa Murillo, que con 100 años, asegura que se vive muy bien. Encantada que ser hoy protagonista, y se había peinado y vestido para la ocasión, aunque no sabía a qué fiesta le llevaban, nos ha contado que lo que más le gusta es recitar poesías. No tiene sueños por cumplir, porque su vida ha sido muy real y por suerte cuenta con una familia encantadora. Una satisfecha Enriqueta, nos ha lanzado una pregunta y “¿qué más puedo pedir si les tengo a ellos?”.
Al homenaje han asistido dos amigos desde la mili, cuyos recuerdos de la guerra han estado muy presentes. Antonio Lles de 102 años, que nos ha dicho que los momentos duros de la juventud, la vida se los ha compensado con cuatro hijos como cuatro soles, con 5 nietos como otros 5 soles y con 3 biznietos como otros 3 soles.
Su amigo Vicente Gómez, que atiende a lo que Antonio cuenta y asiente con la cabeza, se miran y entre ellos hay una gran complicidad. Han vivido mucho, la guerra les ha marcado. Para Vicente, ni antes se vivía mejor que ahora ni ahora que antes. Simplemente, ha dicho, es diferente.