HUESCA

Mayoral, Rapatán o La Botería, posibles nombres para las calles del Polígono de las Harineras

540 vecinos participan en el proceso de asignación de nombres a las calles de Harineras propuesto por el Ayuntamiento

Yolanda Sarsa

Huesca - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

El pasado 9 de julio, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca abrió un proceso de participación ciudadana para dar nombre a algunos de los nuevos viales públicos del Polígono de Harineras (APR 19-02).

El objetivo era recabar propuestas o ideas de los oscenses para denominar tres calles exteriores, un paseo, una plaza y cinco pasajes. El motivo común de estos nuevos nombres eran las fiestas de San Lorenzo y sus tradiciones. Por esta razón las propuestas, siempre y en todo caso, debían estar relacionadas con las fiestas laurentinas. La idea inicial era mantener abierto este proceso hasta el inicio de las fiestas de San Lorenzo, pero, viendo el interés de los ciudadanos en participar, se decidió alargarlo un mes más, finalizando el 9 de septiembre.

Terminado el proceso de recepción de nombres, y tras realizar el cómputo de todas las aportaciones, la concejala de participación ciudadana, Susana Oliván, ha explicado que han sido un total de 540 los vecinos que han participado en este proceso aportando, en algunos casos, hasta ocho propuestas distintas cada uno. Desde el equipo de gobierno se quiere agradecer a los cientos de oscenses su implicación y se apunta que esta cantidad demuestra que la participación en Huesca funciona, y que a los oscenses les interesa formar parte de las decisiones que afectan a la ciudad.

Entre las aportaciones recibidas en el consistorio se encuentran nombres que aluden a las peñas recreativas, a días y objetos específicos de San Lorenzo o a personas que han trabajado por mantener las tradiciones y colaborar con el desarrollo de las fiestas. En definitiva, aportaciones llenas de simbolismo, de las que surgirán los nombres para denominar espacios en esta nueva zona de la ciudad.

La responsable del área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Huesca, Susana Oliván, ha manifestado que “hay una media de 8 propuestas por persona y la mayoría vienen repetidas como Albahaca, Blanco y Verde o Pañoleta, habrá unas 20 que aproximadamente son las más aceptables, porque son más votadas, más bonitas, porque l agente las ha argumentado muy bien y aunque no tengan muchos votos pero merecen que se les tenga en consideración”.

Otras como por ejemplo Pollo al Chilindrón o Huevos fritos con longaniza han sido rechazados por considerar que “no son apropiados para una calle”.

      
             
      

La relación de las calles más votadas se llevará próximamente a la Comisión de Relaciones Institucionales (RRII) y, aquellas que cumplan con los criterios establecidos, serán las elegidas. Una vez que se hayan aprobado en la comisión, se harán públicas.

También se aclara desde el consistorio que las solicitudes recibidas a través de comentarios en redes sociales no se han tenido en cuenta, ya que se estableció un proceso participativo específico para recoger las propuestas.

La participación ciudadana es una apuesta importante por parte de este Equipo de Gobierno. Son varios los ejemplos de procesos participativos que este Ayuntamiento ha puesto en marcha, como el proceso participativo de cultura, los encuentros de "Tu Concejal te Escucha" o las reuniones de la propia alcaldesa con los vecinos de Huesca.

Temas relacionados