HUESCA
Los restos arqueológicos del Círculo Católico se podrán visitar en 2026
La previsión es que la adecuación del local, ubicado bajo un edificio del Casco Antiguo de Huesca, próximo a la plaza de San Pedro, se prolongue durante el año que viene
Huesca - Publicado el
2 min lectura
Los restos arqueológicos del Círculo Católico se podrán visitar en 2026. El Gobierno de Aragón, propietario del edificio ubicado en el Casco Antiguo de Huesca, en el que se encuentra oculto el yacimiento, está trabajando en un proyecto para adecuar el local, minimizar las humedades y hacer accesible el yacimiento.
“Las excavaciones se han prolongado durante 15 años, entre 1991 y 2006 bajo la dirección de José Luis Cebolla y han sacado a la luz una estratigrafía muy interesante desde antiguas cabañas de la edad de bronce, hasta la época Ibera, la romanización, la época republicana y secuencias de la época islámica y medieval” ha informado Gloria Pérez, directora general de Patrimonio Cultural, que este miércoles ha visitado en Huesca los restos arqueológicos.
En su opinión “es uno de los yacimientos más importantes de Aragón” en cuya adecuación se va a invertir 1 millón de euros. El ejecutivo adelantará el 55% del total a la espera de que el Ministerio pueda asumir el resto a través del 2% cultural, lo que conocerán antes de final de año. En cualquier caso, aunque no prosperase, el Gobierno de Aragón lo acometerá íntegramente con fondos propios.
Además de los restos de ciudades antiguas, la directora ha destacado, la cantidad de materiales localizados en las excavaciones en los que también van a trabajar para su restauración y ha indicado que queda poco por excavar. La prioridad va a ser mostrar a la ciudadanía todo lo recuperado.
La previsión es que la adecuación del local, ubicado bajo un edificio del Casco Antiguo de Huesca, próximo a la plaza de San Pedro, se prolongue durante el año que viene para hacerlo visitable en 2026.
Por su parte, la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, se ha mostrado “muy satisfecha” con el trabajo realizado de la mano del Gobierno de Aragón para hacer por fin visitables estos restos tanto a los oscenses como a quienes visiten la ciudad y ha avanzado que el Ayuntamiento trabaja además en otros solares del casco donde también han aparecido restos para crear en el futuro una ruta que permita conocer la historia y el rico patrimonio de Huesca.