HUESCA

UAGA reclama que se permita circular a los tractores por el tramo de Monrepós

En la actualidad, en época de cosecha, Tráfico autoriza en unas horas muy concretas el desplazamiento de cosechadoras por la A-23, pero no tractores

Yolanda Sarsa

Huesca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

UAGA reclama al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que permita circular a los tractores por el tramo de Monrepós, en la autovía A-23. Representantes de la organización agraria y del Ministerio han mantenido un encuentro en Madrid, en el que los agricultores de las comarcas de la Jacetania, Alto Gállego y Hoya de Huesca han vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de dar una solución al problema que se les ha generado al transformar la antigua carretera nacional en una autovía. 

Se trata de una reivindicación de hace años y es que la prohibición de circulación de tractores y cosechadoras por el puerto de Monrepós obliga a estos agricultores a hacerlo por la carretera A-132, por el puerto de Santa Bárbara. Es un recorrido más largo, por lo que necesitan más tiempo y más combustible, y más peligroso, ya que el trazado es sinuosos y estrecho.

Fran Aisa es un agricultor de la Jacetania que estuvo presente en la reunión y ha dicho que “es un recorrido más largo y es peligroso, porque el turismo con el tráfico agrario en na carretera estrecha es más peligroso que por una autovía debidamente señalizada”.

En la actualidad, en época de cosecha, Tráfico autoriza en unas horas muy concretas el desplazamiento de cosechadoras por la A-23, pero esta excepcionalidad “es insuficiente”. Aisa ha apuntado que respetando los momentos de mayor afluencia turística, los horarios y días deberían ampliarse. “Habrá épocas, puentes festivos o fines de semana con mayor afluencia turística que nosotros no podamos circular, pero hay que abrir el abanico al resto de días de lunes a sábado por ejemplo de 6,00 a 10,00 horas, sería una tramo de tiempo que nos ofrecería una solución bastante importante”.

UAGA solicita que la maquinaria agrícola se desplace por la A-23 en Monrepós por seguridad y para permitir el desarrollo económico a través de un sector tan importante como es el primario en esta zona. En este punto, Aisa ha dicho que “no vemos que nosotros vayamos a crear un perjuicio mayor que el que ya hay con el tráfico de camiones, además la circulación de tractores no sería continua, sino puntual, y así no tenemos que perder un día entero en dar una vuelta por otra carretera, que aumenta la inseguridad por el puerto de Santa Bárbara”.

Los representantes de la organización agraria se han mostrado optimistas, ya que el director general de Carreteras ha reconocido que se les ha generado un problema a agricultores y ganaderos y se ha comprometido a buscar una solución.

Temas relacionados