HUESCA
VOX plantea medidas para transformar el Casco Histórico de Huesca
El grupo municipal ha recogido las demandas de vecinos y comerciantes del Casco Histórico para dinamizar el centro de la ciudad
Huesca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
VOX responsabiliza al equipo de gobierno, encabezado por Lorena Orduna, por su “inacción y su incapacidad de gestión”. Esta “dejadez” ha empeorado la calidad de vida en una de las zonas más emblemáticas de Huesca”, ha valorado el portavoz del VOX en el Consistorio oscense, José Luis Rubió.
Entre las propuestas presentadas por VOX para solucionar estos problemas, destaca un cambio de direcciones de tráfico y es que “actualmente, los residentes deben recorrer largas distancias para salir del Casco Histórico debido a las restricciones de circulación” y VOX propone cambiar el sentido de calles clave como la Costanilla de Sellán y la plaza Lizana, lo que facilitará los desplazamientos y reducirá el tráfico innecesario.
Otra medida pasa por el acceso para residentes. En este punto, VOX defiende el derecho de los vecinos a acceder a sus viviendas desde cualquier entrada de la zona peatonal, eliminando las restricciones actuales que les obligan a hacer recorridos mucho más largos. “Esta medida no supondría un incremento significativo del tráfico, ya que se trata de una zona de baja densidad poblacional”.
Además propone la eliminación de la denominación "estancial" en la calle San Salvador, ya que “esta denominación impide a los residentes circular con sus vehículos, a pesar de que es una calle con poco tránsito peatonal”. VOX pide eliminar esta restricción para que los vecinos puedan acceder libremente a sus viviendas.
Otra de sus apuestas pasa por mejoras en la infraestructura peatonal. Así, se propone la instalación de una rampa en la Costanilla de Luna para facilitar el paso a personas con movilidad reducida o que transportan carritos o maletas y también la flexibilización de permisos para negocios, ya que “los permisos temporales actuales limitan el acceso a 40 minutos, lo que resulta insuficiente para muchos negocios”. VOX pide ajustar estos permisos a las necesidades reales, permitiendo un mayor tiempo de estancia para clientes de restaurantes, alojamientos y consultas médicas.
VOX plantea mejorar el firme de las calles. Muchas calles del Casco Histórico presentan adoquines que se han vuelto peligrosos. VOX propone su renovación para garantizar la seguridad de peatones y vehículos y soluciones de transporte público. VOX propone estudiar alternativas como microbuses para mejorar la movilidad.
Además, VOX presenta su Plan de Recuperación de Solares Vacíos, que afecta principalmente al centro de Huesca. Rubió ha apuntado que “numerosos solares permanecen vacíos, desaprovechando su potencial para revitalizar la ciudad” y “el Ayuntamiento tiene la obligación de controlar estos solares y aplicar un proceso de control y sanción para los propietarios que no cumplan con sus responsabilidades”. Sin embargo, “este proceso no ha sido implementado ni por el PP ni por el PSOE, lo que demuestra una vez más su falta de compromiso con el interés general”.
Desde VOX, exigimos que “se ponga en marcha este proceso de inmediato y nos comprometemos a seguir vigilantes para asegurar que los solares vacíos se conviertan en una oportunidad de desarrollo para Huesca”.