APUDEPA considera que se ha acabado la etapa de abandono del antiguo Seminario y empieza otra

Apudepa ha participado en el encuentro mantenido con representantes del Ayuntamiento de Huesca y de la plataforma en defensa del patrimonio de Huesca

ctv-dhf-seminario-foto

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés Apudepa, organización sin ánimo de lucro dedicada a la protección y salvaguardia del legado histórico aragonés, APUDEPA, considera que en relación al edificio del antiguo Seminario de Huesca ha acabado la etapa de abandono y ha empezado otra. Así lo ha trasladado una de sus representantes, Belén Boloqui, que es historiadora del arte española y reconocida activista por la defensa del patrimonio cultural.

Apudepa ha participado en el encuentro mantenido con representantes del Ayuntamiento de Huesca y de la plataforma en defensa del patrimonio de Huesca en el que se abordó la situación del edificio del antiguo Seminario. Un encuentro en el que se decidió formar una mesa de trabajo sobre el futuro del seminario. Además, el gobierno municipal se comprometió a no acometer derribos en los edificios y ambas partes estudiarán la fórmula para finalizar con el procedimiento judicial en curso. Un primer encuentro que cuenta con el objetivo común de preservar el conjunto monumental y darle usos. “Ha acabado la etapa de abandono y empieza otra nueva etapa, en la que si hay que apuntalar algo se apuntala, porque cuanto se cubran los tramos que están en peores condiciones más ahorro económico habrá después”, ha dicho Boloqui.

Este acuerdo presupone el compromiso del equipo de gobierno de no acometer derribos en el edificio. Como consecuencia, ambas partes iniciarán un proceso de estudios jurídicos para proceder a la finalización del procedimiento judicial emprendido por Apudepa, con el apoyo de la Plataforma, contra la planificación urbanística iniciada por el Consistorio, en el año 2019, para el conjunto de edificios de lo que fue Seminario Conciliar de la Santa Cruz.

Además, se ha concluido que resulta necesaria una evaluación arquitectónica del estado general de los inmuebles para afrontar trabajos de consolidación y mantenimiento. “Puede parecer caro pagar un proyecto de pronóstico, pero luego sale más barato, porque habrá un diagnóstico”, ha manifestado. Además, ha añadido que “tendrá que haber varias fases de actuación y pagos económicos plurianuales y empezar por un plan director”.

Así, se decidió proceder a la finalización de la vía judicial, tras el compromiso del gobierno consistorial de no derribar. Conformar la mesa de trabajo para estudiar los futuros usos del inmueble. En este caso hay que tener en cuenta que deben implicarse el Gobierno de Aragón y la Universidad, dado que la institución docente mantiene una reserva de espacios de 1.500 metros cuadrados. Acceder a los edificios para evaluar su estado y proceder a las tareas de consolidación y mantenimiento que garanticen su preservación. Se pondrá especial atención en las cubiertas. Incluirá este proceso tareas de limpieza y desratización.